Latín latas, presente para la entrega de la flota de aseo en Bogotá

Publicado:
18
Abr
2013
Escucha la noticia

Realizar la acción y no quedarse en el discurso fue el mensaje principal que dejaron los integrantes de “Latín latas”, banda musical encargada de abrir el evento de entrega a los bogotanos de la flota propia para el servicio de aseo para Bogotá.

El grupo musical generó expectativa e impacto en el público que se encontraba en la Plaza de Bolívar por los componentes de sus instrumentos, atuendos, música, géneros, composiciones y mensajes.

Esta agrupación  musical  promueve el reciclaje y la reutilización. Muestra de ello son sus instrumentos y accesorios: La batería – La Candelosa escandalosa está elaborada con muchas cosas que para la gente puede ser basura, aseguran Andrea, vocalista principal, mientras la describe.

El bombo es un galón de aceite de soya; el pedal está construido con un golpeador hecho de una pelota de tenis reciclada; un tubo de cartón prensado en el que esta el hi-hat (platillos – charles) que tiene diferentes partes de chatarra; los toms son plásticos de diferentes densidades; también tiene una alcancía de los años 90 que se encontró en el centro de acopio de La Alquería entre otros materiales. “Y nos costó cero pesos” finaliza Andrea, vocalista principal.

Por su parte, la guitarra – silletarra: Está hecha con el espaldar de una silla de un pupitre, muchos residuos electrónicos de impresoras, barillas, un palo, un disco duro, tornillos entre otros materiales reciclados.

La marimba – la llaverimba: Madera de guacal de frutas que se encontraron tirados en un poste, algo que alguna vez fue un espejo; tubos de PVC de la 26 y llaves de cerraduras que entrelazan las cuerdas. Entre cada tecla hay llaves de casas. Sus baquetas están elaboradas con esas peloticas de goma que hay en los dispensadores en los centros comerciales.

El Talegre, “siempre ta alegre”, afirma Andrea: “Un cono que nos encontramos por ahí botado y un garrafón de agua”. En cuanto a los instrumentos de vientos Andrea los describió así: El claricloruronete elaborado con pvc y una caña de clarinete y el saxofón que está elaborado con la canaleta de techos, llaves de cerraduras, partes de cucharas, monedas de todas partes del mundo, botones de esos que regalan por ahí y tapas de cerveza recicladas.

La banda en medio de la interpretación de una de sus canciones lanzó un mensaje de reciclaje y enseñanza de manejo de basuras: “La basura no existe, las tres erres, como lo puede hacer cada uno desde la casa porque la responsabilidad empieza de manera individual entre otros temas”.