Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
Luego de las tensiones por los bloqueos y las marchas que hubo en las últimas horas, en los accesos al Palacio de Justicia, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán le hizo un reconocimiento especial a los gestores de convivencia y de diálogo de la Alcaldía Mayor.
El mandatario explicó que el rol de estas personas usualmente pasa desapercibido en este tipo de situaciones, pero es fundamental debido a que “tienen la capacidad de dialogar, de buscar escalar situaciones de conflicto en territorio que son muy complejas. Ayer no solamente lograron proteger a unos periodistas que estaban siendo agredidos, sino que lograron, precisamente, no escalar a la violencia en medio de la situación que estábamos viviendo”, aseguró Galán a través de sus redes sociales.
Contenidos relacionados
Reviva este post con las palabras del alcalde Carlos Fernando Galán a los Gestores de Convivencia y de Dialógo:
¡Gracias a los gestores de convivencia y diálogo de @Bogota, la ciudad tiene garantías para movilizaciones!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 9, 2024
Queremos agradecerles por estar presentes en las manifestaciones del día ayer, 8 de febrero. Bogotá cuenta con ustedes y su valiosa labor. pic.twitter.com/yHDgWCm7GY
Agregó que “estos gestores son la representación de una institucionalidad que privilegia el diálogo, que busca que solucionemos los problemas y los conflictos mediante el diálogo y no mediante la violencia. ¡Gracias por esa labor!”.
Son cerca de 1.000 los gestores de diálogo social que están identificados con chaquetas blancas y logos de la Secretaría Distrital de Gobierno – Diálogo, y que portan el carné de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ellos son la primera línea humana que encuentra la ciudadanía para llegar a acuerdos que conlleven a la resolución de conflictos.
Los gestores de convivencia por su parte portan chaqueta roja con logos de la Secretaría de Seguridad y carné de la Alcaldía Mayor.
El trabajo de los gestores de diálogo social y de convivencia se centra en el reconocimiento de las demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de todas las personas.
Los hombres y mujeres que conforman estos grupos, permanentemente reciben capacitaciones en Derechos Humanos, resolución de conflictos, y normatividad relacionada con la protesta social. Además, adquieren conocimientos que les permite desempeñar mejor su labor conciliadora con la ciudadanía.