Por: John Fredy Cortes y Juan Carlos Velasquéz
Cuando el entorno mejora, la vida de la gente mejora. Esa premisa volvió a hacerse visible hoy en la localidad de Kennedy, donde una intervención urbana en el barrio Castilla demostró que el trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y la comunidad permite recuperar espacios, fortalecer el tejido social y devolverle a la ciudadanía lugares que se sienten nuevamente propios.
Te puede interesar: Con 'Operación Espacio Público' se transformó el bajo puente de la calle 72 con avenida NQS en Bogotá
Más allá de una apertura comercial, la intervención realizada en la Carrera 77 #8A-45 tuvo como eje el cuidado del espacio público, la apropiación comunitaria y la transformación del entorno urbano. Acciones bien hechas que se reflejan en la vida cotidiana: caminar con mayor tranquilidad, encontrarse en el barrio y recuperar el orgullo por el lugar donde se construye el proyecto de vida de cientos de familias.
Durante el evento, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de este tipo de alianzas para el desarrollo de la ciudad. Señaló que “La corresponsabilidad entre sector público y privado, sumada a la participación comunitaria, permite generar impacto real en los barrios, promover inversión con seguridad jurídica y fortalecer la lucha contra la pobreza y el hambre a través de la generación de empleo y la activación económica”.
La iniciativa fue liderada por la primera dama de Bogotá, Carolina Deik, a través del proyecto Tejidos Urbanos, en alianza con Grupo Éxito, y contó con una intervención artística diseñada por la artista bogotana Marcela Villarreal, inspirada en las especies de aves presentes en los humedales de la localidad de Kennedy. El mural fue pintado con el apoyo del colectivo “Las chicas que pintan”, integrando a la comunidad en un proceso de creación colectiva.
El objetivo no fue únicamente la transformación física del espacio, sino el fortalecimiento del tejido social, la construcción de sentido de pertenencia y la consolidación de este punto como un escenario de encuentro, colaboración y apropiación ciudadana del territorio.
Por su parte, Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Éxito, afirmó que “el trabajo articulado entre las fuerzas vivas del país es lo que marca la diferencia, y que el propósito de la empresa es servir, impactar positivamente y transformar las comunidades donde opera, reafirmando su compromiso con Bogotá y con Colombia”.
Carolina Deik, primera dama de Bogotá explicó que el proyecto parte del diálogo con las comunidades, el reconocimiento de su identidad y la participación activa de líderes barriales. Detalló que, a la fecha, se han realizado 16 murales, cinco de ellos con la artista Marcela Villarreal, y anunció nuevas intervenciones en otros puntos de la ciudad. “Son inversiones de la empresa privada que no son para ellos, son para la comunidad”, afirmó.
Estas acciones se articulan con las estrategias distritales de recuperación del espacio público lideradas por el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público (DADEP), como “Puentes que Unen”, “TransformAcción” y “A la calle por el espacio público”, que han permitido recuperar y revitalizar 1.407 metros cuadrados de espacio público, retirar más de 203.000 piezas de publicidad no autorizada, intervenir 112 UPZ, fortalecer la seguridad y promover una cultura de cuidado y corresponsabilidad ciudadana.
No te vayas sin leer: Conoce los detalles de lo que será la jornada de 'Día Sin Carro y Sin Moto' 2026: jueves 5 de febrero
Bogotá avanza cuando el espacio público vuelve a sentirse de la gente y cuando las alianzas se traducen en entornos más seguros, dignos y vivibles para todos.






