Obras en Usaquén y Mirador Illimaní, grandes intervenciones de la CVP este año

Programa de mejoramiento de barrios en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Caja de la Vivienda Popular
Programa de mejoramiento de barrios en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Caja de la Vivienda Popular
Publicado:
22
Dic
2020
Escucha la noticia

Durante el 2020, la Caja de la Vivienda Popular (CVP) se fijó como objetivo realizar 137 proyectos de mejoramiento integral de barrios con la participación de la ciudadanía en ocho territorios priorizados por el sector Hábitat.

Como meta establecida en el Nuevo Contrato Social del Siglo XXI, la CVP se propuso la construcción de 90 mil metros cuadrados de espacio público, que permitirá la reactivación de la economía local de los territorios más afectados por la pandemia del COVID-19, y acelerar las obras será clave para alcanzar el objetivo.

Laura Marcela Sanguino, directora de Mejoramiento de Barrios de la CVP, señaló que la entidad destinó importantes recursos financieros de un convenio con la Secretaría del Hábitat para actualizar 137 estudios y diseños del Banco de Proyectos que reposan desde el año 2009.

A través de este acuerdo, se inició la actualización de estudios y diseños de cada uno de los proyectos, con el fin de adelantar obras de mejoramiento integral de barrios con participación ciudadana que permitan la adecuación y construcción de espacio público en sectores nunca intervenidos por el Distrito.

Para la funcionaria, “este logro busca garantizar las condiciones actuales físicas y normativas de los territorios, ajustar los estudios y diseños a las necesidades reales, y, sobre todo, entablar con la ciudadanía comunicación y tener en cuenta su opinión frente a las obras”.

Uno de los logros en materia de mejoramiento de barrios, consistió en la   culminación y entrega de nueve obras en los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia localidad de Usaquén parte alta, sector la Mariposa. Pese a todas las dificultades causadas por la pandemia, la ola invernal del momento y topografía del sector, la CVP entregó a más de 1.200 vecinos de Usaquén calles dignas y seguras.

 

La intervención consistió en la adecuación de redes hídricas, construcción de muros de estabilidad, aceras, escaleras, rampas de acceso, entre otras obras. Así mismo, la comunidad se apropió de las  zonas comunes con expresiones artísticas, de limpieza y siembra de árboles para mejorar el paisaje urbano y el ambiente.

Elimary Cortés, habitante del sector, expresó que las obras son un sueño hecho realidad, “después de 40 años hoy podemos caminar por calles pavimentadas. ¡Estamos felices! y nos comprometemos a cuidarlas como un verdadero tesoro”, señaló la beneficiaria.

Otro de los grandes retos en materia de mejoramiento fue la intervención llevada a cabo en el Mirador Illimaní, en la localidad de Ciudad Bolívar, obra que benefició a 27.000 personas que ahora cuentan con zonas deportivas y entornos culturales de alto nivel, principalmente de los barrios Paraíso, Mirador y Bella Flor., Allí se apuntan a convertir este sector, en uno de los referentes turístico, cultural y recreativo más importantes de Bogotá.

Para el Distrito, las obras de mejoramiento de barrios fueron clave para reactivar económicamente el comercio local, sobre todo en cafeterías, restaurantes y agencias de turismo del sector. Adicionalmente, el Distrito instaló tres mobiliarios para comercio al interior del Mirador Illimaní.

El director general de la CVP, Juan Carlos López López, aseguró que el convenio con Hábitat fue el primer paso para mejorar las condiciones de habitabilidad de los sectores priorizados. “Necesitamos acelerar la recuperación económica de estos circuitos urbanos afectados por la pandemia y construir espacio público como generador de empleo, equidad e igualdad”, resaltó.

Para el 2021, la Caja de Vivienda Popular tiene como firme propósito seguir adelantando actividades que generen apropiación del espacio público y eleven el sentido de pertenencia con las obras ejecutadas, al tiempo que necesita más ciudadanos comprometidos en proteger las obras que realiza la administración.