Distrito habilitó el Corredor Ambiental del humedal Córdoba en Suba

Distrito inauguró el Corredor Ambiental del humedal Córdoba en SubaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Desde el aula ambiental, el alcalde Carlos F. Galán inauguró las adecuaciones del corredor ambiental del humedal Córdoba.
Publicado:
26
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: Luis Alejandro Tibaduisa L.

Con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para la educación ambiental y exaltar el valor de la naturaleza en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) concluyó el proyecto Corredor Ambiental Humedal Córdoba, el cual incluye un aula ambiental, caseta de guardabosques y senderos elevados, que fortalecerán actividades como el avistamiento de aves y del entorno natural.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, acompañó la apertura de este corredor ambiental, cuya construcción inició hace cuatro años y tuvo una inversión de 12 300 millones de pesos, siguiendo los lineamientos definidos por el Plan de Manejo Ambiental.

“Esta obra incorpora más de dos kilómetros de senderos, ocho miradores, seis estaciones y un aula ambiental, que van a permitir la apropiación de este humedal. No se trata de abrir el humedal para que haya una visita indiscriminada, no es un parque como cualquier otro parque de la ciudad, esta es una zona de conservación y preservación que tiene un valor muy importante para la ciudad”, indicó.

La nueva red de senderos elevados cuenta con más de dos kilómetros, los cuales tuvieron en cuenta el acceso para personas con movilidad reducida que mejora el tránsito de esta población en entornos naturales.

Según Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, “Esta es una obra que permite la incorporación de los humedales de una manera más amable con la ciudadanía, porque se pueden visitar los senderos, caminar por ellos, disfrutar de la fauna, de la flora, y adicionalmente el Acueducto garantizará un caudal de al menos tres litros por segundo al humedal Córdoba, gracias a una línea expresa que se construyó desde la quebrada Santa Bárbara con agua limpia”.   

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente amplió el área geográfica de 40,4 hectáreas a 44 de la RDH Córdoba. De esta manera, hoy esta zona equivale a casi 31 canchas de fútbol como la del estadio Nemesio Camacho El Campín. El espejo de agua actualmente se estima en 11,9 hectáreas.

Los visitantes con interés en contemplar la naturaleza podrán realizar actividades de avistamiento de aves como el cardenal pantanero o el chamicero cundiboyacense, que hacen presencia permanente en este ecosistema. Según el seguimiento de fauna que realiza la Empresa en los humedales, Córdoba es uno de los más diversos con el registro de al menos 123 especies de fauna, compuesta principalmente por 101 especies de aves, 10 de insectos y seis de mamíferos entre otras.

“La gente que quiera visitarlo se deberá inscribir a través de un correo electrónico (gchacon@acueducto.com.co), nos envía un mensaje, nos indica cuántas personas son (máximo 30 personas) y van a estar acompañados durante todo el recorrido, porque esto tiene un interés de carácter pedagógico”, explicó la funcionaria.   

Además de la protección y hábitat para las especies, el humedal Córdoba hace su aporte en la mitigación del cambio climático en la capital “refrigerando” el ambiente ante las altas temperaturas o conteniendo inundaciones en las intensas lluvias.

Aquí un post del alcalde Carlos F. Galán, en su cuenta de X, sobre esta entrega.

Mantenimiento para mejorar el ambiente

Así mismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá desarrolla actividades que buscan garantizar el bienestar de los cuerpos de agua. En el caso del humedal Córdoba se ha garantizado un abastecimiento de agua de al menos tres litros por segundo, gracias a una línea de más de siete kilómetros que entrega líquido de alta calidad desde la quebrada Santa Bárbara.

Esta acción de protección ha beneficiado al ecosistema en temporadas secas liberando oxígeno, lo que incrementa la biodiversidad y bienestar de los hábitats acuáticos.

En las acciones de limpieza y mantenimiento, la Empresa retiró 149,6 toneladas de residuos ordinarios y 15 llantas durante el año 2023. Esta labor se realiza en los 17 humedales de Bogotá en alianza con Aguas de Bogotá.

Igualmente, la EAAB desarrolla actividades de corrección de conexiones erradas, evitando así que las aguas residuales de viviendas e industrias se dispongan en las redes de alcantarillado de aguas lluvias y terminen en los cuerpos de agua y en especial en los humedales. En esta materia, la empresa ha eliminado más de 849 de estas conexiones, garantizando la integridad del humedal Córdoba.