En el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDS-G) Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo, se realizó el ‘Primer encuentro de articulación de competencias’ para, entre otros objetivos, fortalecer los servicios sociales de atención en las Comisarías de Familia, que atienden a las personas más vulnerables de Bogotá.
Esta es una de las grandes apuestas de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, en articulación con cada una de las subdirecciones locales de la entidad.
Comisarios de familia y comunidad trabajan juntos
En ese sentido, se reunieron comisarias(os) de familia y las personas que lideran las subdirectores locales de Integración Social, con el objetivo de potencializar los servicios sociales de atención.
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Patricia Bojacá, directora poblacional en Integración Social, precisó: “Durante este encuentro se revisaron qué aspectos se necesitan fortalecer, en términos de la articulación entre las Comisarías de Familia y las subdirecciones locales, pero, además, qué nos hace falta para poderlo hacer de mejor manera, con el fin de aportar a las poblaciones que atendemos, quienes se benefician de esta articulación”.
Durante el encuentro participaron las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Tunjuelito, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Rafael Uribe, Santa Fe, Candelaria, Mártires, Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Usme y Sumapaz.
Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Estas han sido unas jornadas muy importantes. Hemos avanzado en esa articulación y en esa coordinación en el territorio. Desde la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social, estamos comprometidos en articular y poder trabajar de manera integral con las familias de Bogotá y, más en las condiciones que hoy nos encontramos, en el marco de una pandemia”.
Bogotá cuenta con treinta y siete Comisarías de Familia, dos de ellas cuentan con servicio veinticuatro horas, la Comisaría de Engativá y el Centro de Atención Integral Penal a Víctimas (CAVIP).
Un proceso fundamental para optimizar la atención
En estos encuentros se han trabajado temas como los modos en que se puede fortalecer la articulación entre las subdirecciones locales y las Comisarías de Familia, además de socializar las actividades de subdirecciones locales y de comisarías entre sí.
Joan Manuel Rodríguez, subdirector local de Fontibón, comentó: “Este encuentro para nosotros los subdirectores, frente a nuestros comisarios y comisarias de familia, es muy importante, en el sentido de que nos permite articular acciones para resolver problemas en territorio para atender alertas de la Tropa Social, acciones de la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS) y, obviamente, nuestra política pública de familias y de prevención de violencia intrafamiliar”.
Por su parte, Luz Miryam Rincón, comisaría familia en apoyo técnico a la Subdirección para la Familia, se refirió a los casos de violencia intrafamiliar y la atención que se debe brindar, en busca de la garantía de derechos de las personas a los que les han sido vulnerados.
En sus palabras: “Estos ejercicios de articulación representan para las localidades un valor importante en la atención. Posibilitan la integralidad, teniendo en cuenta que, en la violencia intrafamiliar se afectan varios derechos, tanto de la persona víctima como de la familia. También reconocen a las familias como sujetos colectivos de derechos, tal y como lo establece la política pública para las familias, que es también un centro de atención de Integración Social”.
Gestión de las Comisarías de Familia en Integración Social
En estos espacios se brinda atención en casos de violencia física, psicológica, económica, verbal y patrimonial, que se presentan al interior de las familias.
Para las personas que por cualquier motivo no puedan acercarse a una Comisaría de Familia, la Secretaría Distrital de Integración Social dispone de la línea 3 80 84 00 ‘Una Llamada de Vida’, servicio telefónico donde la persona tiene comunicación directa con los comisarios de familia, quienes atenderán sus casos y, dependiendo de este, se dictarán las medidas de protección provisional tal y como si estuviese en la comisaría.