• Los jardines infantiles de la Secretaria de Integración Social cuentan con la estrategia Entre Pares, para niños y niñas con discapacidad y alteración en el desarrollo.
• Equipo de profesionales en educación especial realizan acompañamiento continúo a familias desde casa.
Bogotá, 7 de mayo de 2020. Ayda Luisa Córdoba Mosquera es una madre soltera a cargo de Adah Naima, su hija de dos años diagnosticada con síndrome de Down y síndrome de superhembra, también conocido como triple X, una condición genética que afecta a 1 de cada mil mujeres, y que puede generar dificultades para el aprendizaje y en el desarrollo.
Por eso y por su edad, la niña requiere el cuidado y atención las 24 horas del día, algo que para Ayda ha resultado más viable después de haber encontrado apoyo en la Secretaría de Integración Social, y el servicio de educación inclusiva que ofrecen los jardines infantiles, así como el acompañamiento y orientación en educación especial, fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional.
Para Ayda es muy importante que su hija comparta espacios con niños de su edad, sin sentir discriminación por su discapacidad. Juntas buscan derribar las barreras.
“Desde el día que mi hija ingresó al jardín infantil 'Lugar de Recreo', de la localidad de Teusaquillo, ha recibido apoyo en su progreso cognitivo y ha fortalecido el desarrollo de habilidades como alimentarse sola, tener control de esfínteres y ahora, caminar”, resalta Ayda Luisa.
“El proyecto ‘Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia’ de la Secretaría de Integración Social, brinda diferentes servicios para la primera infancia, entre ellos la estrategia Entre Pares con la que se garantiza que los niños y las niñas con discapacidad y alteración en su desarrollo, participen y compartan espacios pedagógicos con sus pares sin discapacidad, minimizando la brechas de discriminación”, menciona Catalina Bejarano, educadora especial de la Subdirección Local de Barrios Unidos.
La estrategia Entre Pares garantiza la educación inclusiva de la primera infancia en escenarios de arte, juego, literatura y exploración del entorno para fortalecer las dimensiones comunicativas, corporal, artística, personal social y cognitiva de los niños y niñas con discapacidad.
El equipo de profesionales realiza un proceso de identificación para el ingreso a la educación inicial con la acogida y reconocimiento de las historias de vida de las familias de los niños y niñas con alguna discapacidad o alteración en el desarrollo con el propósito de disfrutar, crecer y gozar de sus derechos en ambientes libres de discriminación y segregación. También se adelantan acciones como lectura de cuentos, representación con títeres y actividad física, entre otras.
Actualmente, hay 630 niños y niñas con discapacidad y alteración en el desarrollo atendidos en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en toda la ciudad, con un equipo de 74 educadoras especiales, 19 profesionales del equipo de apoyo a la inclusión y 9 intérpretes que acompañan a niños y niñas sordas.
En la localidad de Barrios Unidos y Teusaquillo existen 7 jardines que cuenta con el apoyo profesional de 3 educadoras especiales que realizan el acompañamiento a 20 niños y niñas con discapacidad en estas unidades operativas.
Durante esta cuarentena Ayda no cuenta con trabajo pero ha encontrado apoyo en el jardín infantil un apoyo, gracias a la entrega de los paquetes alimentarios cada 20 días, garantizando la alimentación nutricional necesaria para ella y su hija.
Este periodo de asilamiento en casa han estrechado los lazos entre madre e hija por el trabajo y actividades pedagógicas que desarrollan semanalmente con la asesoría de sus maestras.
Además, Ayda le pone el toque de creatividad, ya que su hija es muy activa. Esta comunicadora, oriunda de San José del Palmar (Chocó), resalta el trabajo constante y orientado por el equipo de educadoras del jardín con las familias, puesto que ha podido crear, aprender y jugar, redescubriendo nuevamente la niñez junto a su hija, una oportunidad valiosa que resultó de la cuarentena.