La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, desarrolló e implementó tres huertas urbanas y mejoró una ya existente, en cuatro Centros Proteger.
Esta actividad establece un espacio de aprendizaje, distención, conciencia ambiental y apropiación de su entorno dirigida a los niños y niñas de las unidades operativas.
Por la producción y el consumo sostenible de alimentos
El desarrollo de esta actividad aporta a la meta relacionada con el diseño y la implementación del programa de agricultura urbana y periurbana en Bogotá, como practica que potencia la producción y el consumo sostenible de alimentos, dicha meta se encuentra en el Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'.
Contenidos relacionados
El objetivo de la las huertas urbanas es implementar y desarrollar actividades que permitan la creación y mantenimiento de estas en zonas blandas o duras, en los Centros Proteger, unidades operativas de la Subdirección para la Familia, como actividad que garantice espacios de aprendizaje, conciencia ambiental e interacción con las labores agrícolas, para los niños y las niñas participantes de dichas unidades operativas.
A continuación, una foto tomada en las huertas urbanas en los Centros Proteger.
Huerta urbana CURNN
Esta huerta se inauguró en septiembre de 2021 con el acompañamiento del gestor de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de Los Mártires, el cual acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones, entre el 7 de septiembre y el 19 de octubre de 2021.
La huerta del Centro de Protección CURNN cuenta con 4 camas de siembra cada una con un promedio de 4,5 metros cuadrados para un total aproximado de 18 metros cuadrados. Ahí se sembraron y plantaron, plántulas y semillas, de especies variadas como legumbres, hortalizas y tubérculos.
Las cosechas de la huerta han generado un aproximado de 20 kilogramos de alimentos orgánicos, entre las que se pueden encontrar en su mayoría hortalizas y tubérculos, tales como lechugas, espinacas, perejil y rábanos. Se espera en los meses de enero y febrero de 2022 contar con la cosecha de alimentos sembrados entre septiembre y octubre de 2021. Los alimentos cosechados se han incorporado al menú de los participantes de la unidad.
Huerta urbana del Centro Proteger La María
Se inició a finales de septiembre de 2021 con la ayuda de la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de San Cristóbal, quien acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones entre el 29 de septiembre y el 22 de noviembre de 2021.
La huerta urbana del Centro La María cuenta con 8 camas de siembra cada una con un promedio de un metro cuadrado para un total aproximado de 8 metros cuadrados. En esta huerta urbana se sembraron y plantaron, plántulas y semillas de especies variadas, como: lechugas, espinacas, acelgas, brócoli, cilantro, cebolla, tomates, rábanos y zanahorias.
Se espera contar con la primera cosecha para inicios de enero de 2022, inicialmente lechugas las cuales se les debe hacer cosecha parcial con la intención de obtener semillas meses más tarde, se espera en febrero del 2022 contar con rábanos, cilantro y las demás hortalizas; en este mes también se debe realizar trabajos de tutores en el cultivo de tomate tipo Cherry.
La huerta urbana del Centro Proteger Jairo Aníbal Niño
Los trabajos de implementación iniciaron el pasado 2 de diciembre de 2021 con la visita del referente de agricultura urbana de la localidad de Engativá del Jardín Botánico de Bogotá, y continuó con una sesión lúdico-teórica en la que se explicó a los participantes, niños y niñas del Centro de Protección Jairo Aníbal Niño las características de una huerta urbana.
El lugar elegido para siembra cuenta con cuatro camas lineales cada una de aproximadamente 3 metros de longitud y adicional de aproximadamente 1,5 metros de longitud. En total la huerta urbana del Centro Jairo Aníbal Niño cuenta con área aproximada de 13 metros cuadrados.
Esta huerta está en sus primeras fases y requiere de riego constante que garantice un crecimiento idóneo y rápido de las especies sembradas, se espera recoger la primera cosecha la segunda semana de febrero del 2022.
El Centro Proteger Álvaro López
En este centro se implementó una huerta desde hace dos años, con la participación activa de funcionarios y contratistas y donde se vincula de manera permanente a los niños y niñas participantes de la unidad operativa.
La primera actividad se llevó a cabo el 21 de octubre de 2021, contó con la participación de los niños y las niñas del Centro y se hizo, en su totalidad, por la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.
Las actividades desarrolladas en los Centros Proteger permitieron que los niños y niñas participantes de las unidades operativas compartieran espacios de aprendizaje sobre las labores agrícolas, la importancia de la huerta en la comunidad y la generación de consciencia apropiación ambiental y del entorno.