En tranquilidad culminó desmonte de campamentos transitorio humanitario para venezolanos

Desmonte campamento transitorio de venezolanos
Desmonte campamento transitorio de venezolanos
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Social adelantó el levantamiento de las 23 carpas que fueron instaladas en el campamento transitorio humanitario para venezolanos en el Centro Hogar El Camino en Engativá. El día del desmonte se realizaron 13 traslados, con el servicio de mudanza que ofreció la entidad y dos familias conformadas por 9 personas fueron ubicadas temporalmente en un albergue en San Cristóbal.

“Acabamos de salir del primer PMU del operativo, tenemos 230 servidores entre funcionarios de la Policía, Migración Colombia y demás autoridades que están en el componente de apoyo. Y el resto del equipo es de la Secretaría Social y de Idiprón que están haciendo todo el acompañamiento”, aseguró la secretaria Social, Cristina Vélez.

Según la funcionaria el levantamiento del campamento se adelantó con un grupo conformado por un psicólogo y un trabajador social que se encargaron de la atención de dos carpas y aseguró que al momento del desmonte había 83 personas en el lugar. De hecho, el día anterior a este proceso, 32 ciudadanos venezolanos viajaron hasta la frontera con la ayuda de Migración Colombia y el Distrito, con la intensión de retornar a sus sitios de origen.

“La mayoría de ellos ya tiene destino final, ya saben qué quieren hacer y lo que vamos a hacer es ofrecerles tres servicios: mudanza, bodegaje por un mes de los elementos que tiene si no los pueden mover en este momento y transporte”, afirmó Cristina Vélez.

 

La funcionaria recordó que este campamento fue una medida transitoria para atender la situación de asentamiento ilegal que se había presentado cerca a la Terminal El Salitre donde no tenían las condiciones básicas para vivir.

Desde el momento de su instalación el compromiso con la población que iba a permanecer allí y con los vecinos de la zona es que hoy sería el desmonte. 

“El 13 de noviembre (2018) instalamos este campamento transitorio, alcanzamos a tener casi 600 personas y la mayoría han salido bien sea porque se han ubicado en Bogotá, porque han conseguido trabajo o porque han logrado regularizar su situación”, sostuvo la secretaria Social de Bogotá.

También recalcó que Bogotá seguirá apoyando a esta población a través del Centro de Atención al Migrante, que en su primer mes atendió a casi 1.000 personas. Cabe destacar que en la ciudad hay 283 mil ciudadanos venezolanos, según cifras de Migración Colombia.


Por su parte, el secretario General, Raúl Buitrago, manifestó que como lo ha señalado el alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá es una ciudad de puertas abiertas para todos los migrantes venezolanos e hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen brindándoles apoyo.

“Seguiremos brindando ayudas, hemos hecho 70.000 intervenciones en salud y hemos matriculado a más de 4.000 matriculados niños y jóvenes en los colegios oficiales. Seguimos dando ese apoyo contundente de incorporación en las dinámicas cotidiana de la ciudad”, concluyó Buitrago.

La Alcaldía de Bogotá consolidó por primera vez el Centro Integral de Atención al Migrante, al igual que un SuperCADE Social en la terminal de transporte El Salitre, una muestra de su intención por lograr que los ciudadanos del vecino país, que más lo necesitan, logren estabilizar su situación en la ciudad.