Distrito capacita a los jóvenes para que tengan normal desarrollo de la sexualidad

Feria de derechos sexuales y reproductivos - Foto: Integración Social
Feria de derechos sexuales y reproductivos - Foto: Integración Social
Publicado:
30
Dic
2016
Escucha la noticia

Con juegos didácticos, rompecabezas, atención sexológica, mitos, pendones educativos y modelos anatómicos, la Alcaldía local de los Mártires, la Secretaría de Integración Social y Profamilia, les enseñan a los jóvenes cuáles son sus derechos sexuales y cómo prevenir un embarazo a temprana edad. 

Este espacio, llamado ‘Feria de derechos sexuales y reproductivos’ es una actividad lúdico-recreativa en donde se les brinda información y promoción de conductas protectoras a los jóvenes y adolescentes, con el objetivo de que vivan una sexualidad con sentido y libre de riesgos.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, señaló que más de 100 jóvenes, entre los 14 y los 28 años, participaron de esta feria y quienes entre risas aprendieron e identificaron situaciones ya vividas en el desarrollo de su sexualidad.

“Nuestros jóvenes y adolescentes creen que se las saben todas en materia de sexualidad, Además, hemos observado que hay muchos mitos en los cuales hay que trabajar, para que nuestros muchachos derriben de sus mentes y así poder prevenir la maternidad y la paternidad temprana”, aseguró.

Los jóvenes pasaron por cada una de las estaciones organizadas y en ellas estuvieron 20 minutos para realizar las actividades que cada una de las temáticas tenía, ya que estas respondían a un objetivo e información específica en la que los participantes aprendían a tener una sexualidad responsable.

“Es muy bueno que el Distrito abra estos espacios. Aprendí muchas cosas de las cuales no tenía ni idea, porque lo que sé de sexualidad me lo han enseñado mis amigos y hoy entendí que debo manejar mi sexualidad con madurez”, dijo Daban Rodríguez, de 16 años, quien participó en la actividad. 

Descripción temática de las ferias:

La Feria de la Sexualidad cuenta con 5 estaciones. Cada una de ellas con un tema específico y una actividad central lúdico- recreativa:

  1. ‘Yo sé quién sabe lo que usted cree que sabe’: Esta estación tiene como objetivo abordar los principales mitos alrededor de la sexualidad. A través de un tablero los jóvenes identifican si algunas creencias transmitidas socialmente corresponden a la realidad o son un mito.
  2. ‘Pintu-Derechos’: Tiene como fin invitar a los adolescentes y jóvenes a través del dibujo y las adivinanzas a identificar algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y a reconocerse como sujetos de derechos y garantes de los mismos.
  3. ‘Sin vergüenza’: A través de ejercicios prácticos los adolescentes y jóvenes afianzarán información relacionada con el uso correcto del preservativo y su importancia como método de protección frente a embarazos no planeados y las ITS.
  4. ‘SexoLógica’: Esta estación tiene como objetivo fortalecer en los adolescentes la toma de decisiones conscientes e informadas frente al ejercicio pleno de su sexualidad. Esto se hará a través de la construcción lógica de frases.
  5. ‘¿Riesgo a mí?, No’: En este espacio se realiza un ‘Concéntresex’ y se propiciará la reflexión frente a la importancia de conocer los principales métodos anticonceptivos, sus características y ventajas, así como favorecer el empoderamiento frente a su uso. 


Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá