La familia, eje fundamental de la política social del Distrito

31·JUL·2021
Se destaca a la familia como eje fundamental de la política social en el De destaca a la familia como eje fundamental de la política social en el Distrito.
Cuidado de bebé
Reflexión frente al espacio de protección en el que se deben convertir las familias. Foto: Integración Social

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el propósito de resaltar el valor de la familia como uno de los ejes fundamentales de la política social del Distrito, se realizó el foro virtual denominado ‘Principios y valores de la familia’.

El evento fue  organizado por el Comité Distrital de Libertad Religiosa, donde participó la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en Integración Social, aseguró: “Nos convoca el Distrito en ese Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI, con el objetivo de establecer nuevos acuerdos en la familia. La situación de pandemia y la complejidad del confinamiento, nos invita a hacer una reflexión frente al espacio de protección en el que se deben convertir las familias”.

Reflexiones ante la cultura machista y patriarcal

Y recordó, además que, históricamente el devenir de la familia ha evidenciado una serie de dificultades, donde debe haber reflexiones frente a la cultura machista, patriarcal y de estereotipos, que predomina y encasilla a cada miembro al interior de la familia.

En sus palabras: “Debemos hacer nuevos pactos para establecer un orden diferente al que veníamos, donde son notorios la violencia intrafamiliar y la carga inequitativa al interior de las familias. Necesitamos que el trabajo doméstico y el cuidado de la vida se distribuyan de manera diferente en la familia”.

En ese sentido, agregó, dichos patrones que traíamos culturalmente hay que repensarlos, replantearlos y hacer nuevos arreglos al interior de la familia. “Que nos permitan mayor diálogo, mayor respeto, mejor distribución de cargas al interior de las familias y el reconocimiento que, históricamente venimos desarrollando las mujeres, y que es necesario reflexionar frente a esto para poder superar y garantizar los derechos de los miembros de la familia”, precisó Omaira Orduz.

Bogotá tiene una Política Pública para las Familias

Bogotá cuenta con la Política Pública para las Familias, que fue adoptada mediante el decreto 545 de 2011 y tiene una vigencia de 2011 a 2025, con el fin de garantizar los derechos de las familias, en el marco del Estado Social de Derecho.

Este proceso se genera, a través del reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, la promoción de relaciones democráticas y el diseño de estrategias que contribuyan a su seguridad económica y social para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

A través del Comité Operativo Distrital para las Familias (CODFA), establecido según la resolución 1376 de 2011, se asesora en temas de familias al Distrito Capital. Las entidades adscritas a dicho comité definieron, concertaron y aprobaron, cincuenta y cinco productos estratégicos (bienes o servicios), orientados a trabajar de manera articulada para la garantía de los derechos de las familias en situación de vulnerabilidad en el Distrito. Esto suma esfuerzos para lograr que, en los últimos cuatro años y hasta el 2025, se materialicen los derechos de las familias.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se trabaja en acciones para divulgar esta política, a través de eventos en los territorios donde se ha identificado la necesidad de generar espacios en la familia con opciones de recreación y compartir, además de establecer canales de comunicación que permitan acompañar procesos de crianza y respeto de los derechos humanos.

'Creer y crear para prevenir las violencias...'

En Bogotá existe el plan Distrital: ‘Creer y crear para prevenir las violencias contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores’, liderado por la Subdirección para la Familia en lntegración Social. Aporta con acciones concretas a la transformación de patrones culturales, prácticas excluyentes e imaginarios sociales que naturalizan, invisibilizan y perpetúan la violencia.

Para lograrlo, se implementan estrategias y procesos de prevención integral de violencias, reconocimiento y articulación de la oferta de todos los sectores. Desde las capacidades y potencialidades de las familias, es posible fortalecer sus lazos y tener una transformación positiva.

“Lo que buscamos es acompañar a las familias y nos concentramos en sus causas y orígenes. Las tensiones pueden solucionarse de manera respetuosa, a través del diálogo. La familia debe ser un escenario de protección, de diálogo y de afecto, donde comprendamos las particularidades de cada miembro”, puntualizó Omaira Orduz.