Ingrid y María, las gemelas que vencieron sus miedos en el Circo Barrial Nicoló

Gemelas hacen parte del Circo Barrial Nicoló del Idipron
Ingrid Paola Pulido y su hermana gemela María Angélica, llegaron al Circo Barrial Nicoló buscando nuevas oportunidades para expresar su amor por el arte y para desterrar el miedo. Foto: Idipron
Publicado:
3
Mar
2022
Escucha la noticia

“Es tal el parecido que cuando me dirijo a ellas no sé a quién le estoy hablando. Y ellas se burlan de mí. Y a veces pasa que quiero que Ingrid haga una actividad y le doy la orden a María y es muy cómico”, cuenta César Bejarano, el director del Circo Barrial Nicoló, una de las vías de atención con las que cuenta el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, para la inclusión de personas en riesgo de habitabilidad en calle y/o fragilidad social.

‘El profe circo’, que es como lo llaman sus dirigidas, se refiere a Ingrid Paola Pulido y a su hermana gemela María Angélica, dos gotas de agua a las que solo distingue un lunar arriba de la boca de una ellas, quienes llegaron al circo buscando nuevas oportunidades para expresar su amor por el arte y para desterrar el miedo que las atrapaba y que les impedía tener unas vidas tranquilas.

Gemelas en casa
Ingrid Paola y María Angélica Pulido, son integrantes del Circo Barrial Nicoló. Foto: Ingrid Paola Pulido

Y es que, al hablar con ellas, a distintas horas, es como si la una fuera el eco de la otra, pues ambas cuentan con mucha similitud que sufrieron de una timidez extrema, que les gustaba dibujar anime (Género de animación de origen japonés de un grafismo crudo y argumentos con temas fantásticos o futuristas), vestirse con las mismas ‘pintas’, en fin, todo lo que caracteriza a las personas que han compartido la vida desde que estaban en el vientre de su mamá.

Con un baile de reguetón ganaron su ingreso al Circo Barral Nicoló

Fue justamente esa similitud la que les abrió la puerta en el circo Barrial Nicoló, pues en la audición que presentaron a mediados del año pasado, bailaron un tema de reguetón de Daddy Yankee, que habían practicado hasta convertirse una en la sombra perfecta de la otra, en la sala de su casa del barrio La Peña, vecino a Los Laches y Egipto, arriba, al final de la calle sexta, en los cerros del centro oriente de la capital, donde siempre han vivido.

“Llevo varios años en Idipron, que conocí porque mi hermano entró a terminar el bachillerato técnico y siguió en el taller de mecánica que quedaba cerca a la casa”, recuerda Ingrid Paola, quien se podría decir que es la ‘mayor’ porque, el día del parto, ocurrido el 24 de agosto de 1997 en el hospital de La Victoria, se adelantó 5 minutos y fue la primera en ver la luz de este mundo.

Justo al mes de haber recibido la bendición para ser parte del Circo Nicoló, hicieron su debut en las tablas con ‘El VA...SI…OH…’, una obra de teatro con la que empezaron a desterrar los miedos y la inseguridad que siempre las habían acompañado.

Gemelas en escena
Las gemelas Pulido cambiaron sus vidas gracias al Circo Barrial Nicoló. Foto: Idpron

"Rompimos los miedos"

“Sentíamos nervios de no poder hacerlo bien y nos dijimos: '¡No más! Y todo salió súper bien y nos encantó. Rompimos los miedos'”, asegura María Angélica, quien agrega que en lo que menos se parecen es en la forma de expresar sus emociones. “Ingrid es expresiva, pero seria, en cambio, yo me río. Ella es la brava”, dice opacando su voz para que no la escuche su hermana que casi siempre está a su lado.

Los aplausos y las risas que premian sus presentaciones, en particular las que reciben de los más pequeños, son lo que más las motivan a seguir luchando contra sus temores, cultivando su lado artístico con afecto, alegría y libertad, las palabras que sustentan el ir y venir de Idipron y del circo con el que se han presentado en barrios como San Francisco, La Victoria, Servitá, entre muchos otros, y las diferentes Unidades de Protección Integral, UPI, además de cualquier calle de la ciudad donde montan su ‘carpa’.

A continuación, un tuit del idipron con algunas de las actividades que cumple el Circo Barrial Nicoló en los diferentes barrios de la ciudad.

“Uno, con cada obra, les lleva un mensaje de que todo se puede lograr, haciendo lo que le gusta, yendo tras de los sueños” sostiene Ingrid Paola, y María Angélica agrega con un tono más agudo: “Cuando lo aplauden, uno se da cuenta que logró lo que quería: transmitir esa alegría, y espantar la tristeza con los títeres, con los bailes. Verlos felices, nos pone contentas”.

Las gemelas Pulido, que en cada presentación causan un gran impacto entre la audiencia por su gran parecido y coordinación, ya son expertas en el manejo de las cintas, los aros y están perfeccionando la técnica de los malabares, la que consideran un poco más difícil, pero que, gracias a las prácticas diarias, muy pronto esperan tener bajo control como ya lo han hecho con los títeres y en las diferentes obras en las que han participado.

'Aprender haciendo' junto al 'Profe circo'

“María e Ingrid llegaron remitidas del programa de cultura ciudadana y vi a dos personas muy introvertidas”, rememora César Bejarano quien destaca que, “Hoy son unas personas extrovertidas que expresan con su cuerpo, con ideas, con sus voces, los sueños que quieren alcanzar en un futuro de corto mediano y largo plazo”.

Circo Barrial Nicoló
César Bejarano, 'El profe circo' ( a la derecha) dirige el Circo Barrial Nicoló del Idipron. Foto: Idipron

“El profe circo nos cambió la vida y son muchas las enseñanzas que nos ha dado, además de que confía en nosotras y nos enseñó a creer en nosotras. ‘Aprender haciendo’ es su frase favorita con la que nos motiva y nos llena de energía para ser felices con lo que hacemos”, dice confiada Ingrid, mientras se dispone a iniciar una nueva clase de joyería, el curso que toma los dos días de la semana en que deja sus labores en el circo para dedicarlas al estudio.

Ya muy pronto tendrá que dar un paso al costado y ceder su puesto para que otros jóvenes con gusto por el arte, se unan al grupo que completan otras tres mujeres: Erika Díaz, Geraldine Fonseca y Kimberly Hernández. Será el momento de la despedida y de ir por más metas, más sueños, que apuntarán a hacerse profesionales en idiomas, diseño gráfico o administración de empresas.

A los 24 años, el ser madres o esposas no las desvela, solo el seguir creciendo como personas y más adelante, si encuentran la persona correcta, quieren tener hijos y un hogar. “Esperar, porque primero hay que ser profesional. Esperar qué le depara a uno el destino, la vida”, sostienen.

Mujer
Con 'Poesía gemela' quieren rendir un homenaje a la mujer en su día. Foto: Idipron

Hoy están comprometidas con el montaje de la obra “Poesía Gemela”, para rendirle tributo a la mujer en su día internacional, el 8 de marzo, aprovechando su condición de gemelas para exaltar la realidad de las mujeres en este siglo, una realidad que Ingrid y María han afrontado con determinación y entrega para darle un giro positivo a sus vidas que ahora tienen ‘afecto, alegría y libertad’.