Después de esperar durante siete años que las obras del colegio Tomas Cipriano de Mosquera, en la localidad de Engativá, terminaran debido a los incumplimientos de contratistas, cerca de 1.800 estudiantes recibieron su institución completamente renovada.
Este colegio es una de las 39 obras que la administración del alcalde Gustavo Petro encontró inconclusas y que la Secretaría de Educación del Distrito se propuso terminar.
Este nuevo colegio que se construyó y dotó con una inversión de 11.019 millones de pesos, cuenta con espacios modernos, amplios y confortables. Tiene 24 aulas, dos laboratorios, dos aulas de tecnología, dos aulas de informática, aula polivalente, sala de medios, sala de audiovisuales y biblioteca.
En esta institución se desarrolla un programa educativo integral con 80 docentes, en las jornadas mañana y tarde, con el que se atiende a niños desde los 3 años de edad en adelante y se espera extender hasta el grado doce.
Actualmente, los estudiantes de este colegio fortalecen conocimientos en “bilingüismo”, y su educación media está enfocada en ingeniería ambiental, desarrollando un proyecto que busca el cuidado del ‘Jaboque’, humedal vecino.
Este colegio también será propicio para implementar el currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral, 40x40, (programa Jornada Escolar de 40 Horas), utilizando los espacios tales como el aula múltiple, la emisora y las zonas deportivas.
Gracias a que se cuenta con cocina y comedor escolar, los estudiantes recibirán desayuno o almuerzo, brindándoles el 35% de las necesidades nutricionales diarias. Este colegio también cuenta con los más estrictos estándares de calidad y cumple con las actuales normas de sismorresistencia.
La obra que inició en el año 2006 a cargo del contratista Consorcio Ingesa Lituania, quedó parada durante 6 años por incumplimiento del contrato. Con el firme al compromiso de la Administración Distrital, en el 2012 se entregó la construcción a la firma M y H Ingenieros Asociados, encargada de terminar la construcción del colegio.
El compromiso de Bogotá Humana con la ciudad y la comunidad educativa es cumplir con el proyecto Hábitat Escolar, que tiene como meta construir 30 colegios en nuevos lotes, 56 restituciones de colegios por mejoramiento integral, terminar 39 instituciones educativas con etapas pendientes y cerca de 190 jardines más.
Todo este proyecto de infraestructura educativa beneficiará 400 mil estudiantes, incluyendo niñas y niños de primera infancia, poblaciones especiales y en condición de discapacidad.