Alcaldía Local de Suba presentó informe de ejecución de contratos ante la JAL

30·JUL·2018
JAL y Administradora Local de Suba realizaron debate de control político de seguimiento de ejecución de contratos para lograr metas de la localidad 11....
Junta Administradora Local de Suba - Foto: Alcaldía Local de Suba
Junta Administradora Local de Suba - Foto: Alcaldía Local de Suba

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Este mes de julio de 2018, la presidenta de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Junta Administradora Local,  la Edilesa Luz Amparo García, citó al alcalde de Suba, Nedil Arnulfo Santiago, a un debate de control político de seguimiento de ejecución de las metas del Plan de Desarrollo y ejecución del POAI que la corporación aprobó en el mes de diciembre del año 2017.

La cabildante ponente aseguró que la citación se motivó inicialmente a las reiteradas observaciones quejas y manifestaciones de los diferentes ediles que conforman la Corporación frente a temas de ejecución presupuestal y planeación, “En lo corrido del año es el primer debate que se realiza de esta naturaleza, como presidenta de la Comisión de Planeación y Presupuesto, se requiere con urgencia  hacerle un seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo, queremos saber cómo va la ejecución del POAI que aprobamos en el mes de diciembre del año 2017. Vemos con preocupación que a la fecha, el porcentaje de ejecución no es el esperado para el momento en el que nos encontramos y eso genera mucha preocupación en la corporación”.

En la intervención del alcalde de Suba Nedil Arnulfo Santiago Romero, dando respuesta a las preguntas hechas por la JAL indicó que en lo relacionado al contrato 338 de 2017 entre la Alcaldía Local de Suba y Procopal S.A. por $26.300.000 millones de pesos, que “el contrato se firmó en diciembre del 2017 y se dio acta de inicio en 2018, contemplaba unos estudios y diseños iniciales, lo que retarda un poco el inicio de la obra como tal de la construcción y mantenimiento vial, que es lo que la gente quiere ver en la vía pública, ya se iniciaron varios frentes de obra inclusive se incluyó la modalidad de frentes de obra nocturnos lo que quiere decir en cuestiones de iniciación va en aproximadamente 20%."

Según la corporación, la ejecución presupuestal de 2016 frente a los de los años 2017 y 2018 fue más alta teniendo menos presupuesto. Con respecto a diciembre del 2017 se registraron más resultados en ejecución presupuestal; ahora, en el 2017 y 2018 se tiene que realizar a través de licitación pública y de procesos que demoran la ejecución presupuestal, también se debe a que la Alcaldía de Suba en los últimos años ha tenido 4 alcaldes y eso ha demorado la ejecución, afirmó la Administración.

Respecto al contrato 305 de 2017 con la Universidad Nacional, el Alcalde Santiago le manifestó a los ediles y comunidad presente que; “ese contrato cuyo objeto era, <aunar esfuerzos con la Universidad técnicos administrativos financieros operativos logísticos y humanos para incentivar la mitigación de impactos ambientales negativos en el sector rural de Suba> contemplaba unas actividades que el contratista no pudo hacer y manifestó que le era imposible la convocatoria con ciertos grupos comunitarios, por lo cual realizaron una terminación anticipada del contrato ya que definitivamente no se lograría hacer, así se liberara lo que no había ejecutado…”

En cuanto a las dudas de los contratos de mínima cuantía, la Administración Local aclaró a los honorables ediles que en esta categoría se incluyen unos contratos pequeños, esos contratos generalmente son los que se pueden hacer para garantizar el funcionamiento administrativo de las entidades, no necesariamente los de mínima cuantía son de gastos administrativos, los servidores aseguran que esta analogía sí es práctica y lógica, porque los de mínima cuantía generalmente sirven para subsanar las falencias en la administración o para realizar la parte logística de esta. Por ejemplo: la compra de carpetas, mantenimiento de equipos de cómputo, logística y apoyo por ejemplo en rendición de cuentas, son cosas pequeñas que se adquieren a través de la modalidad de mínima cuantía. “Cada entidad tiene un tope de mínima cuantía, el de la Alcaldía Local de Suba es de $21.874.776, la de menor cuantía está entre los $21.874.776 a $218.747.760 y para licitación de $218.747.760 en adelante. Esto está definido por el presupuesto de las entidades según lo consagrado en el estatuto de contratación, para cada entidad es diferente, confirmó el Alcalde Local.

Ejecución presupuestal local de 2018
 
El alcalde Arnulfo Santiago aseguró que para la Secretaría de Gobierno, la ejecución presupuestal del año 2018 en Suba ha sido satisfactoria, debido a que, en vigencias anteriores, donde la ejecución del 80% de los recursos se da en los últimos 5 días de diciembre, en lo corrido del año en Suba la ejecución de ese 80% de los recursos se va a ejecutar en materia de registro presupuestal, alrededor del mes de septiembre en la mayoría de las alcaldías, “esto en razón a que los procesos grandes se están colgando en las páginas web la próxima semana y con esos se logran ejecuciones del 50% al 60% del presupuesto de la vigencia” dijo el mandatario local.

En medio del debate, también se aclaró que en Suba por la dimensión de la localidad y la cantidad de vías por arreglar se suman los filtros que existen con entidades como el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano - IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV, para que no se obstaculicen los procesos y se puedan descartar las vías que tiene priorizadas dichas entidades; para ejecutar el presupuesto del Fondo Local: “… exige que se requieran esos filtros, los que llegaron en el mes anterior, ya se pasaron a un siguiente filtro que era la Secretaría del Gobierno, de allá ya llegó la semana pasada la aprobación para malla vial por $33.000.000 de pesos, lo cual inmediatamente apruebe el comité de contratación va a ser muy fácil porque nos ceñimos estrictamente a los pliegos tipo que definieron en el IDU y ante las exigencias del Secretario de Gobierno Distrital deben ser procesos que se ciñan a los pliegos tipo elaborados por el Instituto y aprobados por Gobierno por eso sé que va a ser más ágil el colgarlos en página” concluyó el Mandatario Local.

En cuanto a parques de la localidad, la Administración respondió que falta que llegue la aprobación del IDRD porque están haciendo un filtro que también afecta a la Administración Local, no todo lo que pasa en materia de ejecución contractual, sobre todo en los contratos grandes, depende de la gestión local de la Alcaldía aseguró Santiago.

Finalmente, la Administración reconoció que hay procesos que no deberían demorarse y que tienen que ver con contratación de funcionamiento y de algunos elementos que son básicos y que no necesitan aprobación de otras entidades; en este sentido se lograría una ejecución cercana al 60 a 70% antes de septiembre u octubre de este año. La edilesa Luz Amparo García concluyó:  “finalmente en lo que nos compete y nos da la ley, a los funcionarios que están comprometidos con esta administración, recordemos que si a esta administración le va bien, al Alcalde le va bien, a nosotros nos va bien, a la comunidad le va bien y es una invitación para que si vamos a continuar en esta administración lo hagamos con el mayor compromiso con nuestra localidad”.