A través del Acueducto de Bogotá, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 8 mil millones de pesos en una megaestructura de medio kilómetro de largo que recogerá las aguas lluvias de los barrios Pablo VI, Nicolás de Federmán, Campín Occidental y Centro de Alto Rendimiento que beneficiará a 45 mil habitantes del sector.
Desde hace dos meses, un grupo de 35 ingenieros y obreros construye en predios del Parque de Los Novios, un túnel de más de 420 metros de largo y 2 metros de altura que tendrá como función recoger las aguas lluvias del sector ubicado entre la Calle 53 a Calle 64 y de la Carrera 30 a la Carrera 60. El túnel está a siete metros de profundidad.
En esta zona están ubicados importantes escenarios deportivos y recreativos de la ciudad junto a conjuntos residenciales, pues en los últimos años, el sector ha venido presentando un alto nivel de redensificación, pasando de viviendas de dos pisos a edificios, lo que ha disminuido la capacidad del sistema de alcantarillado para recoger las aguas lluvias generando encharcamientos e inundaciones en aguaceros fuertes.
La construcción de la obra se está ejecutando sin causar traumatismos a los vecinos debido a que su trazado avanza por un predio del Parque de los Novios y solo intervendrá espacio público (andén) para efectuar la conexión con la tubería que entrega las aguas lluvias al canal El Salitre mientras que el alcantarillado sanitario se conectará a las redes que llegan a la Planta de Tratamiento El Salitre. Las obras estarán listas en el primer trimestre de 2019.