A través de la música y bailes como la bachata, el reguetón, la salsa-choke y la electrónica; el proyecto de educación sexual y prevención del embarazo juvenil busca desarrollar un proceso de formación, socialización y reflexión; para la prevención del embarazo adolescente y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de la localidad de Tunjuelito.
Esto llevó a que la Alcaldía Local de Tunjuelito pusiera en marcha este proyecto que hace uso de novedosas metodologías y de esta manera concentrar la atención de los adolescentes mediante el arte, comprendiendo el cuerpo como el espacio de articulación de los mundos públicos y privados, buscando que los jóvenes sean conscientes de su cuerpo y exijan respeto para él.
El proyecto forma parte del plan de desarrollo de la Tunjuelito humana y es ejecutado por La Fundación Construyendo Nación, con recursos del fondo de desarrollo local. La puesta en marcha del proyecto: “salud sexual y reproductiva”, ha recibido el más amplio apoyo de los jóvenes de la localidad que ven en el una propuesta novedosa y original de formación, concientización y prevención del embarazo juvenil.Se espera llegar a 2.000 jóvenes sensibilizados. Hasta el momento se ha trabajado con estudiantes de los colegios Venecia, Inem, San Benito, Bernardo Jaramillo, Rafael Uribe, Rufino Cuervo, José María Córdoba y San Carlos.
Bogotá presenta el 22,6% de las adolescentes (15-19) que ya han estado alguna vez embarazada, lo que significa que está 2 puntos por encima de la media nacional. Son múltiples los factores que provocan esta situación: el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, el escaso o nulo uso de métodos de planificación familiar, violencia intrafamiliar, la soledad que hoy viven muchos de los adolescentes, carencia de un proyecto de vida y factores culturales.
En Colombia, se evidencia una tendencia de aumento progresivo de la fecundidad de adolescentes a partir de 1990, que alcanzó en 2005 el 20.5% de adolescentes (15-19) que han estado alguna vez embarazadas. La tasa de fecundidad de adolescentes en este quinquenio fue de 90 por mil en el 2005, contra 85 por mil en el 2000 duplicó la proporción de jóvenes embarazadas pasando de 10% en 1990, a 19,7% en 2005.