Más de 110 monumentos de la ciudad fueron declarados Bienes de Interés Cultural

Foto: IDPC Foto: IDPC
Publicado:
14
Oct
2019

118 monumentos de la ciudad, ubicados en los diferentes espacios públicos, fueron declarados como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital, garantizando su protección y defensa. 

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) esta declaratoria permite que estos monumentos puedan seguir permaneciendo en el tiempo, bajo unas condiciones de apropiación y sostenibilidad más adecuadas, tanto en su reconocimiento social como en la conservación de su materialidad.

Foto: IDPC

Desde 2006 no se hacían declaratorias de bienes muebles en Bogotá y el número total era de 51 en toda la ciudad.

La declaratoria reconoce el valor de la gran colección escultórica de la ciudad en los espacios públicos y ofrece un régimen especial de protección que permitirá que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar el arte moderno y contemporáneo que rompió con la escultura clásica conmemorativa, así como el arte funerario.

Foto: IDPC

La lista de esculturas presentada por el IDPC fue clasificada en cuatro colecciones, de las cuales ya se aprobaron dos: ‘Esculturas artísticas’ y ‘Unidades funerarias del Cementerio Central’.

Para promover la declaratoria de las obras que conforman estas colecciones, se tuvieron en cuenta sus valores históricos, estéticos y simbólicos. Las otras dos colecciones (‘Esculturas conmemorativas’ y ‘Objetos utilitarios artísticos’) están en proceso de aprobación.

Foto: IDPC

La colección ‘Esculturas artísticas’ está conformada por 69 obras, de las cuales veinticuatro están ubicadas en espacios públicos aledaños al Museo de Arte Contemporáneo – MAC. 

Las 45 restantes fueron elaboradas por artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Salvador Arango, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn y John Castles.

Foto: IDPC

A su vez, las ‘Unidades funerarias del Cementerio Central’ contienen 49 piezas de alto valor artístico y un amplio espectro de manifestaciones rituales, que por sus características estéticas y la trascendencia de los personajes que resguarda el cementerio ameritan su reconocimiento y protección de manera urgente.

Entre las obras se encuentran los complejos funerarios de Francisco de Paula Santander, las hermanas Bodmer, Leo Kopp, José Asunción Silva, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez y Alfonso López Pumarejo.  

Foto: IDPC