Los cables aéreos mejorarán la calidad de vida de miles de personas: Alcaldesa

Alcaldía de Claudia López le entregará a Bogotá 3 nuevos cables aéreosFoto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López; José F. Gómez, subsec. IDU; Juan C. Triana, alcalde local; y Nadya Rangel, sec. del Hábitat, durante el inicio de la obra del cable aéreo San Cristóbal.
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

Una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Bogotá para transformar la movilidad en cuatro localidades de la ciudad que se caracterizan por ser de difícil acceso, son los cables aéreos. Para esto, se construirán  3 de estos cables, el de San Cristóbal, el de Potosí y el Reencuentro- Monserrate.

La alcaldesa, Claudia López, destacó que Bogotá le apuesta a estos 3 nuevos cables aéreos para mejorar la calidad de vida en zonas altas de la ciudad, densamente pobladas y de gran dinámica urbana, donde se conectarán con las rutas del SITP, permitirán reducir los tiempos de viaje y generarán oportunidades de empleo y desarrollo para la ciudad.

“Bogotá tiene un cable, y en el plan de movilidad sostenible tiene previsto tener 7, de los cuales esta administración aspira a dejar cofinanciados con el Gobierno 3. Uno es el Cable San Cristóbal, que entrará a operar en 2026. Otro cable aéreo será el de Reencuentro - Monserrate, que saldrá de la calle 26 con Avenida Caracas, y terminará al lado del teatro al aire libre de la Media Torta, e igualmente tendrá otro brazo por la Calle 2ª y en 2027, luego de diseños, estudios y obra, Ciudad Bolívar estrenará el Cable Aéreo Potosí, cuya construcción comenzará en 2025", señaló la mandataria.

Cable de San Cristóbal

El 23 de octubre de 2023 la alcaldesa, Claudia López, celebró el inicio de los trabajos del Cable Aéreo San Cristóbal, una megaobra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la localidad cuarta del Distrito: “hoy empieza la obra, la construcción del cable aéreo de San Cristóbal Sur, para que en diciembre de 2025 estén todos los equipamientos sociales terminados y en febrero de 2026 comience la operación del Cable”. 

El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación del portal 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona. 

Por su capacidad, le permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.

“Queremos contarles que el cable aéreo de San Cristóbal será una realidad. Pusimos 600.000 millones de pesos para la localidad de San Cristóbal, 341.000 millones serán para el cable cuya primera estación estará en el portal del 20 de Julio, la segunda en La Victoria y la tercera en Altamira. Pero el cable es sobre todo revitalización urbana, con él vendrán 6 nuevos parques, nuevas vías, nuevos andenes, nuevas plazoletas y equipamientos culturales; los otros 300.000 millones de pesos serán para los equipamientos que la comunidad necesita", explicó la alcaldesa, Claudia López. 

En el siguiente post, la Alcaldesa entrega más datos sobre la construcción de este cable aéreo: 

Otros de los equipamientos culturales y sociales que llegan a la localidad con la construcción de este cable aéreo son: dos Manzanas del Cuidado, el mirador Altamira Chiguaza, una biblioteca, un centro de ciencia y tecnología, un jardín infantil, un centro de la Orquesta Filarmónica, una comisaría, comedores comunitarios, 6 nuevos parques, viviendas de interés social, espacios recreo deportivos y espacios comerciales.

Cable Aéreo Potosí

El cable de Potosí será el tercer cable aéreo de Bogotá y el segundo ubicado en Ciudad Bolívar. Contará con 4 estaciones; Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí, que estarán ubicados a lo largo de los 3.3 kilómetros de longitud de este cable. Cerca de 600 mil personas se beneficiarán con esta obra.

Este cable mejorará la calidad de vida de los residentes y las personas que transitan por este sector, ya que ahorrarán alrededor de 40 minutos en sus traslados, con un desplazamiento estimado de nueve minutos desde Potosí hasta la estación del Portal del Sur.  

“El Cable llega para que las familias que hoy se demoran 40 minutos en bajar desde estas montañas, gente maravillosa, humilde, trabajadora, que ha hecho su barrio y su casa ladrillo por ladrillo, pensando en construir una vida digna que saque adelante a sus hijos, ya no se demoren tanto bajando desde aquí hasta el Portal del Sur, sino que se demoren nueve minutos en un cable eléctrico, limpio y moderno”, expresó la Alcaldesa. 

Junto con el cable se desarrollará un Proyecto Integral de Revitalización, estructurado con más y mejor espacio público y equipamientos sociales, del cuidado y culturales.

“Además del Cable Aéreo Potosí, llegan 587.000 millones de pesos de inversión en dos nuevos colegios, dos nuevos jardines, más centros comunales, una Manzana del Cuidado con todos los servicios para las mujeres, equipamientos culturales, deportivos, aula ambiental, sitios para trabajar, para estudiar, para emprender”, sostuvo la mandataria. 

En el siguiente post, la Alcaldesa destaca la adjudicación del Cable Aéreo Potosí:

El Cable de Potosí prestará el servicio de transporte masivo en la cuenca alta de la localidad de Ciudad Bolívar. Conectará a Potosí con la Troncal NQS en la autopista sur disminuyendo el tiempo de viaje de las personas que hoy toman transporte formal o informal y gastan más de 30 minutos en llegar a la troncal NQS para transbordar o abordar el SITP. Tendrá una longitud de 3,4 km, 4 estaciones y capacidad de movilizar a 4.000 pasajeros/hora/sentido.

Además del mejoramiento de la movilidad, los cables aéreos tienen beneficios ambientales y sociales que mejoran la calidad de vida de usuarios y habitantes de las zonas en las que operan.

Cable Reencuentro - Monserrate 

Este cable aéreo conectará al centro histórico y el centro internacional con los cerros orientales de la ciudad. Se construirá en 3 años, cuenta con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos y actualmente está en etapa de prefactibilidad.

Este sistema tendrá dos tramos y al igual que los cables de San Cristóbal y Potosí, contará con más y mejor espacio público y equipamientos sociales  y culturales que revitalizarán la zona en la que opera.

Sobre el recorrido de este cable, la alcaldesa Claudia López precisó que "el tramo norte sale de la estación de la 26 con Caracas, va a tener 3 estaciones sobre el parque de la Independencia en la carrera Séptima, luego arriba donde hoy es la taquilla de Monserrate y termina al lado de la media torta en el parque Pueblo Viejo. El otro tramo sale de la segunda con Caracas y sube para renovar la parte de San Bernardo, Las Cruces, El Dorado, El Consuelo, los Laches y tiene una estación en la segunda con Caracas, otra en Las cruces, otra en la parte alta del Consuelo y termina en Egipto".

Beneficios de los cables aéreos: 

Beneficios sociales:

• Mejora la calidad de vida de los habitantes.

• Reducción en los tiempos de viaje.

• Integración con los demás sistemas de transporte de la ciudad.

Beneficios ambientales:

• Implementación de tecnología limpia.

• Reducción de impactos en la superficie.

• Disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

Te invitamos a conocer más detalles del Cable Aéreo San Cristóbal, en la siguiente transmisión: