A medida que avanzan las obras, la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) continúa consolidándose como el proyecto de infraestructura vial más importante del país. A lo largo de los 24 kilómetros que componen su trazado, la ciudadanía ha comenzado a ver diferentes actividades de obra, entre ellas, la instalación de los pilotes que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.
Para la Primera Línea del Metro de Bogotá se utilizarán dos tipos de pilotes (dependiendo el tipo de suelo): los PHC que son los que se fabrican en el patio taller, ubicado en Bosa, y son transportados a los frentes de obra para ser hincados a presión; y los pre-excavados que son construidos mediante un proceso convencional que cuenta con una piloteadora pequeña, una grúa y un depósito de lodo polimérico.
Para fabricar un pilote pre-excavado, una máquina piloteadora excava pozos de hasta 60 metros de profundidad y dos metros de diámetro. Mientras realiza esta tarea, simultáneamente, se verte en el pozo lodo creado a partir de una mezcla de agua y polímeros de alta resistencia para evitar que sus paredes colapsen.
Contenidos relacionados
Posteriormente, se instala el refuerzo requerido por la estructura y finalmente se procede al vaciado concreto.
Conoce aquí su proceso de construcción: