Así se construyen los pilotes para el viaducto de la Primera Línea del Metro

12·FEB·2024
Para fabricar un pilote pre-excavado, una máquina piloteadora excava pozos de hasta 60 metros de profundidad y dos metros de diámetro.
Así se construyen los pilotes para el viaducto de la Línea 1 del MetroFoto: Empresa Metro de Bogotá
Conoce el proceso de construcción de los pilotes pre-excavados para el viaducto.

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A medida que avanzan las obras, la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) continúa consolidándose como el proyecto de infraestructura vial más importante del país. A lo largo de los 24 kilómetros que componen su trazado, la ciudadanía ha comenzado a ver diferentes actividades de obra, entre ellas, la instalación de los pilotes que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.

Para la Primera Línea del Metro de Bogotá se utilizarán dos tipos de pilotes (dependiendo el tipo de suelo): los PHC que son los que se fabrican en el patio taller, ubicado en Bosa, y son transportados a los frentes de obra para ser hincados a presión; y los pre-excavados que son construidos mediante un proceso convencional que cuenta con una piloteadora pequeña, una grúa y un depósito de lodo polimérico.

Para fabricar un pilote pre-excavado, una máquina piloteadora excava pozos de hasta 60 metros de profundidad y dos metros de diámetro. Mientras realiza esta tarea, simultáneamente, se verte en el pozo lodo creado a partir de una mezcla de agua y polímeros de alta resistencia para evitar que sus paredes colapsen.

Posteriormente, se instala el refuerzo requerido por la estructura y finalmente se procede al vaciado concreto.

Conoce aquí su proceso de construcción:

Así se construyen los pilotes para el viaducto de la Línea 1 del Metro