La Contraloría General de la República (CGR) asumirá una vigilancia excepcional a la construcción del Metro de Bogotá, tal como lo había solicitado el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Requerimiento que estuvo motivado por dos razones específicas. La primera tiene que ver con que el 70 % de los recursos con los que se va a construir el Metro los aporta la Nación.
Y la segunda, es la experiencia que tiene la CGR en el seguimiento de proyectos de infraestructura de gran envergadura como las Autopistas 4G. Así como otras que se han desarrollado en sectores como el energético. Experiencia que no tiene la Contraloría Distrital.
Contenidos relacionados
Por esta razón se llevó a cabo una primera reunión, este 22 de octubre, en donde un amplio equipo del Distrito y de la Empresa Metro les explicó a la Contraloría los detalles del proyecto Metro
¡Con el Metro, Bogotá gana!
Luego de la CGR aceptara esta vigilancia excepcional, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, explicó los múltiples beneficios que tendrá este sistema de transporte masivo para la ciudad:
El Metro elevado será de última tecnología. Los trenes van a ser automáticos, silenciosos y ahorradores de energía.
Las estaciones van a ser parte de unos edificios que incluyen servicios para la comunidad, como son SuperCades, bancos, droguerías, comidas, etc.
El Metro va a estar integrado a TransMilenio a través de 10 estaciones, mediante las cuales se podrá pasar de un sistema al otro.
Todas las estaciones del Metro van a tener estacionamientos para bicicletas. Esto permitirá que quienes vivan lejos lleguen hasta las estaciones en bici y puedan tomar luego el Metro para llegar a sus sitios de trabajo.
Este Metro les va a ahorrar a los bogotanos más de 300.000 horas al día, lo que hará de Bogotá una ciudad más productiva y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Con la llegada del Metro también se disminuirá el consumo de combustibles en la ciudad y bajarán los índices de contaminación debido a que miles de personas van a dejar su vehículo en casa. Y, por lo mismo, se reducirían los accidentes de transito y se reducirían los trancotes en la ciudad.