La administración del alcalde Carlos Fernando Galán celebra la aprobación en primer debate del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura 2024-2027" en la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá.
(También te puede interesar: Sec Movilidad mejora en 64% tiempos de viaje en av Boyacá entre calles 80 y 127)
Este plan, que marcará la hoja de ruta al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para los próximos cuatro años, se centra en mejorar la calidad de vida y la movilidad de los habitantes de Bogotá a través de la ejecución de 113 proyectos de infraestructura de movilidad, cuya ejecución se podrá priorizar, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, que abarcan malla vial, puentes, andenes, espacio público y cicloinfraestructura, entre otras. Dentro de estos 113 proyectos se destacados:
Contenidos relacionados
1. 19 obras de Valorización:
◦ Entrega de proyectos: se completarán 15 proyectos de obras de Valorización que han estado pendientes , una incluso desde 1995, asegurando que los contribuyentes vean los resultados de sus aportes.
◦ Contratación de obras: se dejarán contratadas las cuatro obras de Valorización restantes para continuar mejorando la infraestructura urbana y recuperando la confianza de la ciudadanía.
2. Proyectos de impacto para Bogotá-Región: en conjunto con al Gobernación de Cundinamarca se avanzarán en proyectos fundamentales para la conectividad de Bogotá con la región, como el Intercambiador de la Calle 80, la avenida Suba-Cota, el Puente vehicular Tibanica y una estación elevada del Regiotram de Occidente.
3. Troncales de TransMilenio Alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB):
◦ Con el Plan Distrital de Desarrollo se prioriza la entrega de obras que vienen en marcha desde pasadas administraciones para quitar polisombras y entregarle a la ciudadanía la infraestructura que necesita; por eso, se prioriza la construcción de las Troncales de TransMilenio en la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.
◦ Además, se prioriza la obra de la extensión de troncal por la avenida Caracas al sur, que mejorará la cobertura y el servicio del TransMilenio, beneficiando a más ciudadanos.
4. Proyectos de Cable Aéreo para la ciudad:
◦ Cable Aéreo San Cristóbal: se culminará la obra y pondrá en funcionamiento para mejorar la movilidad en zonas inclinadas y de difícil acceso.
◦ Cable Aéreo de Potosí: se avanzará en su construcción.
◦ Cable Aéreo a La Calera: se dejarán listas las bases para el desarrollo de este proyecto, es decir, quedará con factibilidad.
5. Intervención de la Malla Vial:
◦ Mantenimiento de la Infraestructura Vial: la administración distrital se compromete a intervenir el 40 % de la malla vial en mal estado, lo que se traducirá en una mejora significativa en la seguridad vial y la movilidad.
Con la aprobación en primer debate de este plan se marca un paso significativo y una gran responsabilidad para el Instituto de Desarrollo Urbano, que a través de su director Orlando Molano asume para ejecutar con éxito estos proyectos y garantizar así que Bogotá se convierta en una ciudad más segura y mejor conectada.