Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
Este 19 de marzo de 2024, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una gira por los principales medios de comunicación del país, para explicar su posición frente al proyecto de la Primera Línea del Metro luego de la propuesta desde el Gobierno Nacional de cambiar el trazado de esta megaobra.
Galán aseguró que irá hasta las instancias necesarias para garantizar los recursos que corresponden para la construcción del Metro, se defiendan los intereses de la ciudadanía y se cumplan los compromisos adquiridos del Gobierno Nacional con el Distrito.
Contenidos relacionados
"No voy a cambiar la Primera Línea del Metro. Voy a cumplir la palabra, la ley y la constitución. Estamos dispuestos a defender el proyecto donde haya que defenderlo. No voy a cambiar el Metro, no estoy listo para eso. Echarlo para atrás sería un desastre", afirmó tajantemente el mandatario local.
También recalcó que, con las obras del Metro, no se dará ni un paso atrás a pesar de las objeciones del jefe de Estado, quien insiste en que varios de los tramos deben ser subterráneos, aunque esto implique mayores retrasos y pérdida de inversión.
“Hay un contrato firmado por un monto y por un proyecto. Recortarlo a la mitad o menos podría implicar demandas millonarias contra el Distrito. En este caso ya se han hecho inversiones como, por ejemplo, en la construcción del viaducto; además de inversiones en el traslado de redes de servicios públicos”, explicó en detalle.
Indicó que en la Avenida Caracas, sin contar con el tramo occidental, entre predios y traslado anticipado de redes que ha hecho el Distrito, se han invertido 542 000 millones de pesos. “Eso no serviría para un nuevo proyecto que vaya por la carrera 13 y después baje por el último tramo de la Avenida Caracas. Eso no tiene sentido”, sostuvo.
Así mismo el mandatario fue claro en afirmar que es jurídicamente imposible modificar el contrato del Metro con el consorcio chino y aseguró que la modificación que propone el presidente Petro es técnicamente inviable. “No es posible cambiar un contrato firmado y ejecución, somos respetuosos de la ley y de la constitución y vamos a cumplir el contrato. La ciudad ya ha hecho inversiones por $ 2,9 billones y si el proyecto se cambia buena parte de estos recursos se perderían” indicó el Alcalde.
El mandatario capitalino dijo que el presidente tiene una visión y unos argumentos válidos del porqué se hubiese podido hacer un metro subterráneo, pero reiteró que ya hay una decisión en ejecución que se tomó en su momento teniendo en cuenta lo que más le convenía la ciudad en términos de costo-beneficio.
“Lo que quiero hacer ahora es invitar al presidente a que no nos quedemos peleando por la Primera Línea del Metro de Bogotá que ya está avanzada. Terminémosla y, más bien, sigamos en la segunda y en la tercera, que es lo que necesita Bogotá”, añadió.
Por último, Galán indicó que, si es necesario, irá hasta las instancias que sean necesarias para que los acuerdos con el Gobierno Nacional y la banca multilateral se cumplan, y así seguir con las obras para que la Primera Línea del Metro de Bogotá entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2028.