9.674 comparendos ha impuesto la Policía al transporte ilegal desde 2020

Policías realizando controles.
En 2021, se han abierto 331 investigaciones administrativas contra conductores y propietarios por violar las normas que regulan el transporte público en Bogotá. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
18
Jun
2021
Escucha la noticia

Desde 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad ha impuesto, en conjunto con la Policía de Tránsito, un total de 9.674 órdenes de comparendo por el uso de vehículos no autorizados para la prestación del servicio de transporte público. De acuerdo con estas cifras de la administración distrital, se imponen en promedio más de 500 comparendos cada mes por ilegalidad.

“La Secretaría Distrital de Movilidad actúa con diligencia en contra del transporte ilegal en Bogotá. Este representa riesgos para las y los usuarios toda vez que está por fuera del control del Estado, no está legalmente habilitado ni cumple con la normativa nacional ni distrital en materia de transporte público. Invitamos a los ciudadanos a usar los taxis de Bogotá como único medio de transporte habilitado para el servicio público individual y reiteramos el compromiso de la Administración Distrital con el control a la ilegalidad” dijo Mauricio Barón Granados, Director de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Investigaciones administrativas a conductores y propietarios de vehículos de servicio particular

El proceso de apertura de investigaciones a conductores y propietarios de vehículos particulares por infracciones al transporte se realiza de acuerdo con la Circular Externa # 015 de la Superintendencia Nacional de Transporte. La Secretaría de Movilidad solicitó al Ministerio de Transporte concepto jurídico sobre lo indicado en el numeral 1.2, referente a la aplicación de sanciones de tránsito y de transporte terrestre de pasajeros cuando se identifiquen conductas que infrinjan los dos regímenes (tránsito y transporte). 

En respuesta, el concepto incluyó las sanciones a cualquier persona que viole o facilite la violación de las normas; es decir, que estas se apliquen no sólo a las empresas habilitadas. Las multas por las infracciones al transporte oscilan entre uno (1) y setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de los resultados de la investigación.

Audiencias y fallos contra el transporte ilegal

De otro lado, se realizaron, desde 2020 hasta el 10 de junio de 2021, un total de 2.872 audiencias de apertura y 19.948 audiencias de continuación de procesos contravencionales por infracciones de tránsito debido a la prestación servicios de transporte público ilegal. 

Durante ese periodo, se profirieron 4.804 fallos, de los cuales 4.616 (96 %) declararon la responsabilidad contravencional en primera instancia por la prestación del servicio público en vehículos no autorizados.

Comparendos en vía por ilegalidad

Desde enero de 2020 hasta el 10 de junio de 2021 se han impuesto 9.674 comparendos por la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito “cambio de servicio en la destinación de un vehículo”. Adicionalmente, se han impuesto multas y cancelado licencias de conducción a 13 conductores de vehículos particulares por la prestación de servicios de transporte ilegal en Bogotá.

El taxi: único servicio legal para el transporte público individual de pasajeros

Movilidad les recuerda a los ciudadanos que el servicio de taxi de Bogotá está regulado desde la reglamentación nacional y distrital de transporte público y se presta bajo la responsabilidad de empresas de transporte debidamente habilitadas y con vehículos vinculados a su parque automotor. Estos vehículos cumplen con los requisitos exigidos por las disposiciones reglamentarias para esta modalidad de servicio:

• Tarjeta de operación y tarjeta de control

• Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

• Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual 

• Revisión técnico-mecánica

• Mantenimiento periódico preventivo y correctivo de los vehículos

• Seguridad social de conductores

Estos requisitos son garantía y respaldo hacia el usuario por lo que la prestación del servicio de transporte público individual se realiza bajo estándares de calidad y seguridad, con el cumplimiento que establece la normatividad para la operación de este.

El servicio de taxi prevé que en caso de presentarse un imprevisto, contingencia o un siniestro vial durante el servicio, conductores, usuarios y empresas cuenten con las herramientas destinadas para su atención.