Empresa Metro y Bolsa de Valores implementan novedoso sistema de financiamiento

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
28
Jul
2020
Escucha la noticia

Este martes 28 de julio se llevó a cabo de manera virtual la implementación de un novedoso instrumento financiero que le permitirá a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Se trata de la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados Títulos de Pago por Ejecución (TPEs), implementados por la Empresa Metro de Bogotá y la Bolsa de Valores de Colombia.

Son títulos emitidos por una entidad subnacional, a un plazo muy largo (23 años) y con garantía de la Nación. Esto significa, para los tenedores de los títulos, que en el evento de que la Empresa Metro de Bogotá incumpla alguno de los pagos en los 23 años, la Nación responderá por los mismos.

Los TPEs emitidos continuarán en poder de la EMB hasta tanto el constructor vaya terminando unidades contractuales, momento en el cual se irán entregando como parte del pago. A partir de ese momento. El tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y el tenedor percibirá los pagos a capital e intereses.

El registro de los TPE´s estará a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y podrían ser negociados libremente por sus tenedores o servir de garantía de otras operaciones en bolsa, lo cual daría liquidez al concesionario y abriría la posibilidad de democratizar los pagarés para que cualquier colombiano interesado pueda invertir en esta figura.

Un sistema novedoso

Estos Títulos de Pago por Ejecución hacen de la Empresa Metro de Bogotá pionera en varios aspectos: es la emisión de títulos de deuda pública más grande de una empresa distrital y de una entidad pública en Colombia, exceptuando al Gobierno nacional, la primera emisión de títulos de deuda pública por parte de una empresa distrital con Garantía soberana de la Nación y la emisión de pagarés en pesos colombianos con el plazo más largo para pago, 23 años.