La estrategia de las duplas psicojurídicas que ofrece la Alcaldía de Bogotá , a través de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, opera desde finales de 2020. Su principal objetivo es el de facilitar espacios de orientación y atención psicojurídica a las mujeres, mayores de 18 años, que sean víctimas de algún tipo de violencia en el espacio público o en el transporte público.
Si te interesa ver: Video: Policía creó primer ‘Frente de Seguridad Industrial’ en Puente Aranda
Las duplas psicojurídicas están conformadas por dos profesionales, una trabajadora social o psicóloga y una abogada. Ellas operan y atienden a las mujeres que son remitidas desde otros servicios de la Secretaría de la Mujer, como por ejemplo la Línea Púrpura, o de otras entidades como TransMilenio, si el caso de acoso se registró dentro del sistema masivo de transporte.
Contenidos relacionados
Las duplas operan en toda la ciudad bajo dos principios: 1. Guiar y acompañar a las mujeres en el acceso a la justicia. 2. Brindar apoyo psicosocial para gestionar sus emociones tras las situaciones de acoso. Desde enero hasta abril de 2024, se han atendido con las duplas psicojurídicas a 388 mujeres en el transporte público y en el espacio público.
Bogotá hoy cuenta con cuatro duplas psicojurídicas en toda la ciudad con dos componentes:
-Componente sociojurídico: implica guiar, orientar, acompañar, asesorar a las mujeres en todo el proceso relacionado con el acceso a la justicia, ya sea para la denuncia o para la solicitud de las medidas de protección. Además, las profesionales de las duplas se encargan de explicar y acompañar en las barreras que se puedan presentar en delitos como el acoso callejero, y que las mujeres víctimas puedan interponer una denuncia.
-Componente de acompañamiento psicosocial: las psicólogas y trabajadoras sociales se encargan de darle lugar a las emociones de las mujeres, a sus narrativas. Se brinda acompañamiento para ayudarlas a tramitar los miedos o inseguridades que surjan después de la situación de acoso que enfrentaron.
Las duplas psicojurídicas también brindan orientación y acompañamiento en otros servicios de la Secretaría de la Mujer como en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) y la Casa de Todas.
Si presencias un hecho de violencia o acoso callejero
- Mantén la seguridad personal: antes de intervenir, asegúrate de que no estás poniendo en peligro tu propia seguridad. Atrae la atención de otras personas para que haya más testigos y posibles ayudas.
- Llama a la Línea de Emergencias 123: comunícate con los servicios de emergencia, describe la ubicación y la situación lo más clara posible.
- Proporciona ayuda a la víctima: si es seguro hacerlo, acércate a la víctima para ofrecerle apoyo, tranquilízala y acompáñala hasta que lleguen las autoridades. No la culpabilices, si seguimos culpabilizando a las víctimas, los agresores seguirán sintiéndose en el derecho de agredirlas.
- Apoya emocionalmente: ofrécele apoyo emocional recordándole que no está sola.
- Recuerda detalles importantes: observa y toma nota de los detalles importantes sobre el agresor y la situación que pueden ser útiles para la Policía. Dentro de estos se encuentran: datos de las placas del vehículo, hora de lo ocurrido.
Si eres víctima de acoso callejero
1. Busca refugio y ayuda inmediata: si es posible, dirígete a un lugar concurrido o busca a una persona de confianza que pueda ayudarla. Entra en un lugar seguro como una tienda, restaurante, o cualquier otro establecimiento público donde haya más gente y personal de seguridad.
2. Observa y recuerda detalles: trata de recordar características del agresor (ropa, altura, rasgos faciales) y del incidente (lugar, hora, si aplica placas del vehículo) para poder proporcionar esta información a la Policía.
3. Llama a la Línea de Emergencias 123: comunícate con los servicios de emergencia, describe su ubicación y la situación lo más clara posible.
4. Acude a un centro médico: si has sido herida, busca atención médica de inmediato. Incluso si las heridas parecen leves, es importante ser revisada por un profesional.
5. Busca apoyo psicológico: después del incidente es fundamental para tramitar las afectaciones emocionales.
Comparte esta información, es importante que más personas sepan que el acoso no es normal y que conozcan la forma en la que puedan intervenir. La víctima nunca tiene la culpa.
No te vayas sin leer: Policía de Bogotá capturó a mujer extranjera que extorsionaba a comerciantes
Si tú u otra mujer son víctimas de algún tipo de acoso y requieren atención psicosocial o psicojurídica, comunícate con la Línea Púrpura Distrital 018000112137 o por el chat de WhatsApp 300 755 1846 para orientación sobre la ruta de atención. Además, puedes solicitar atención diferencial en lengua de señal a través de página web en el chat púrpura o a través del WhatsApp.