La Secretaría Distrital de la Mujer comparte con profesionales en salud mental guías de intervención individual y colectiva para la atención psicosocial de mujeres en sus diferencias y diversidad.
Las metodologías que se ponen a disposición de profesionales en salud mental son producto de la experiencia en la implementación de los Espacios de Respiro, que forman parte de la Estrategia de Generación de Capacidades Psicoemocionales, y que recogen los aprendizajes en las atenciones psicosociales de las profesionales de la Dirección de Enfoque Diferencial.
Estas guías de atención de espacios de respiro le apuestan al cuidado de la salud mental de mujeres cuidadoras, mujeres con discapacidad, campesinas y rurales, adultas mayores, mujeres lesbianas y bisexuales, mujeres transgénero, migrantes y refugiadas, mujeres en actividades sexuales pagadas, mujeres con pertenencia étnica, entre otras.
Contenidos relacionados
Todo ello con el propósito de fomentar el esparcimiento y el autocuidado, brindando una pausa en su labor de cuidado cotidiano y conectando con sus necesidades individuales mediante acciones de acompañamiento con enfoque diferencial y de género. Esto permite restablecer la confianza en sí mismas y reafirmar el papel central que tienen para la comunidad.
👉 Descarga aquí la cartilla Guía de atención en Espacios de Respiro individuales.
De esta forma, la Secretaría Distrital de la Mujer busca contribuir al bienestar emocional de las mujeres mediante el fortalecimiento de competencias emocionales, que favorezcan la apropiación de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Su atención se centra en aquellas mujeres que, debido a distintas dinámicas sociales y culturales, han vivido exclusión y discriminación, afectando así su salud mental.
Las personas profesionales en salud mental encontrarán una guía de atención de espacios de respiro, tanto individuales como grupales, que se desarrolla a través de encuentros donde prevalece la generación de vínculos de confianza, seguridad y solidaridad entre las mujeres y quienes acompañan el espacio.
Cada encuentro se estructura en torno a un objetivo específico acordado de común acuerdo y luego se desarrollan actividades orientadas al cumplimiento de dicho objetivo.
Estas actividades incluyen la identificación de los recursos propios, el fortalecimiento de procesos resilientes, la identificación y fortalecimiento de redes de apoyo, la resignificación de la salud mental como derecho y necesidad, el fortalecimiento de la autoestima y autoconcepto.
Así mismo, identificar la gestión de las emociones, el refuerzo de cualidades y competencias, el aprendizaje de una mejor relación consigo misma y con los demás, y una conexión integral con el cuerpo y las emociones a través de experiencias sensoriales que promuevan el autoconocimiento y el bienestar, entre otros.
Estas metodologías forman parte del convenio de cooperación entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. El objetivo es ayudar a las mujeres a minimizar la vulnerabilidad a las alteraciones de la vida afectiva y favorecer el bienestar personal y social, ya que la salud mental está estrechamente relacionada con la posibilidad de que las mujeres ejerzan sus derechos y desarrollen sus capacidades y potencialidades.