Cuatro sentencias ejemplares, a dos años de la Ley de Feminicidio

A dos años de la Ley de Feminicidio: condenas ejemplarizantes.
A dos años de la Ley de Feminicidio: condenas ejemplarizantes.
Publicado:
6
Jul
2017
Escucha la noticia

Desde el 2015, en Colombia se reconoce como delito el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres: feminicidio.

Así quedó consignado en la Ley 1761 de 2015 bajo el nombre de Rosa Elvira Cely.

Por esto, en estos dos años, un grupo de abogadas de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, ha logrado condenas ejemplarizantes.

De esta manera se envía un mensaje de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, sus familias y la sociedad.

1. Más de 50 años de prisión contra Rafael Uribe Noguera

Tras la muerte de una menor de 7 años en el norte de Bogotá, Rafael Uribe Noguera fue condenado a más de 50 años de prisión. El caso fue tipificado como un feminicidio agravado, violencia sexual agravada y acceso carnal violento agravado. La sentencia tuvo en cuenta la solicitud de las abogadas de la Secretaría de la Mujer que representaron a la familia. De hecho, se reconoció el daño irreparable causado a la menor y el impacto a la sociedad colombiana.

2. 36 años de prisión contra el feminicida de Monserrate

Fredy Armando Valencia fue condenado por el asesinato de ocho mujeres en el cerro de Monserrate. En este caso, la Secretaría de la Mujer, junto con el delegado fiscal, apeló la sentencia que pretendía alcanzar que el descuento fuera el mínimo permitido.

3. 43 años de prisión por asesinato a una menor de 17 años

La pena de 43 años de prisión contra este hombre reconoce, según la Secretaría de la Mujer la vulnerabilidad de la menor que murió a manos de su ex pareja. También reconoce los hechos de violencia de los que fue víctima por parte de esta persona. La mujer era una menor de 17 años, desplazada y fue atacada en la casa de su mamá.

4. 21 años por tentativa de feminicidio contra un vigilante

La pena de 21 años de prisión fue puesta contra un guarda de seguridad de un conjunto residencial quien trató de acceder carnalmente de una joven universitaria. La sentencia resulta ejemplarizante teniendo en cuenta que reconoce la violencia de género y marca un antecedente en los hechos en los que no hay relación directa con el victimario.