En equipo con la Secretaría de Movilidad del distrito y TransMilenio, y en el marco de la crisis por el COVID-19, la dirección de Cultura Ciudadana ha venido creando e implementando estrategias que buscan promover nuevos hábitos, creencias y comportamientos, y la corresponsabilidad para la adaptación al cambio y el reverdecimiento de la ciudad, por cuenta de nuevas formas de percibir y actuar en el transporte público y las ciclorutas de Bogotá.
¿Qué se ha hecho?
La nueva movilidad
Esta estrategia fue creada con el objetivo de transformar hábitos, creencias y entornos, entendiendo la función social y ambiental de la movilidad, para alcanzar la seguridad en la vía, el ajuste de la infraestructura disponible y la adopción de las normas sociales que reproducen los comportamientos y las condiciones materiales para que los habitantes de la ciudad se muevan de una forma segura y sostenible, que a su vez reverdezca a Bogotá.
Como lo muestra la evidencia de las encuestas y los comportamientos observados entre el 19 de marzo y el 19 de mayo, la adherencia y apoyo mayoritario de la población bogotana a las medidas, confirman que hay un gran terreno ganado para que la vida pueda continuar en la ciudad aún en medio de la pandemia.
Los bogotanos autorizados para salir, ya adoptaron la Nueva Movilidad, pues se han montado a la bicicleta, caminan, y usan la moto y el carro de forma responsable para mantener la ocupación de TransMilenio apenas en un 35%.
La Nueva Movilidad se construye desde el proceso de cambio cultural que ya ocurre en Bogotá, y busca transformar la forma como sus habitantes entienden la movilidad; pasar de comprenderla apenas como lo referente al tránsito, para comenzar a percibir su dimensión social: la movilidad como vehículo para acelerar la equidad social, y derribar las barreras y los estigmas que reproducen la desigualdad en nuestra ciudad.
Teniendo en cuenta que la práctica de ciclismo es frecuente en los alrededores de Bogotá y que si en la misma no se toman las medidas de cuidado, hay riesgo de contagio de Coronavirus, se llevó a cabo observaciones, conteos y pedagogía en la subida al Verjón el 14 y el 28 de junio.
La Filarmónica de Bogotá en Transmilenio
El pasado 26 de junio se lanzó la estrategia Súbito Cámara Cuidadora, que combinó arte y cultura para visibilizar los comportamientos positivos de aquellos ciudadanos que están poniendo en práctica el autocuidado y el cuidado mutuo. Dicha estrategia tuvo como objetivosevitar el eventual desgaste del cuidado entre la ciudadanía, evitar la ilusión de inmunidad y la tendencia al relajamiento en espacios compartidos ante la amenaza del COVID-19.
Las personas que asistieron hoy al Portal del Sur de @TransMilenio en #Bosa se llevaron una gran sorpresa. Se encontraron con un concierto de la @filarmonibogota y además tuvieron la posibilidad de hacerse gratis la prueba de covid-19 gracias a @sectorsalud ¡Juntos nos cuidamos! pic.twitter.com/rS45W7Hat4
— 🏳️🌈 alcaldiadebosa 🏳️🌈 (@AlcaldiadeBosa) June 26, 2020
La estrategia llevó a algunas estaciones de TransMilenio interpretaciones musicales cortas y simultáneas para enfatizar, mediante la presencia de los músicos de la Filarmónica de Bogotá, la necesidad de seguir aprendiendo a convivir con cuidado. Los músicos se encargaron de transmitir por medio del arte un mensaje de bioseguridad para agradecer a quienes se cuidan respetando el protocolo y para invitar a no bajar la guardia en cuanto a los comportamientos de cuidado dentro del sistema.
En alianza con @TransMilenio la @filarmonibogota realiza acciones artísticas súbitas de transformación en la cotidianidad de los usuarios para dar un mensaje bioseguro y de agradecimiento por el autocuidado y con el cuidado colectivo. #TransMiCable#NoBajemosLosBrazospic.twitter.com/H8Tk5iI8iA
— Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota) June 26, 2020