¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continúa dando pasos firmes para fortalecer la participación ciudadana y la innovación democrática. Hoy, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), junto con las organizaciones de sociedad civil, Fundación Corona y Extituto de Política Abierta, se reunió con las y los ex asambleístas para compartir los resultados de la Meta Asamblea, un ejercicio de deliberación realizado en octubre de 2024.
Lee también: Bogotá y Cali refuerzan estrategia social con taller conjunto sobre pagadiarios
En ese espacio, las y los participantes, seleccionados por sorteo, dialogaron sobre cómo deberían diseñarse los futuros espacios deliberativos de la ciudad. Algunos datos clave de la Meta Asamblea:
- Convocaron a 51.000 personas de toda Bogotá.
- Se inscribieron 2.113 personas.
- 60 personas fueron elegidas por sorteo, teniendo en cuenta criterios territoriales y poblacionales para representar de manera estadística a la población.
- La deliberación duró 4 días.
Una de las preocupaciones más constantes frente a la participación ciudadana es que las personas dedican tiempo y esfuerzo en aportar ideas, pero esas propuestas no siempre se traducen en cambios reales. Frente a ese reto, la ciudad decidió innovar con los Ciclos Deliberativos, espacios diseñados para que la voz ciudadana tenga incidencia directa en las decisiones públicas.
“Cuando iniciamos el proyecto de asambleas deliberativas en Bogotá, teníamos un propósito claro: lograr que la voz ciudadana realmente transformara las decisiones públicas. Hoy, un año después de la primera asamblea deliberativa, donde precisamente dialogamos sobre cómo diseñar estos espacios para que fueran incidentes, me emociona profundamente contarles que la promesa se cumplió”, afirmó Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.
A su vez, Nicolás Díaz, Director de Extituto de Política Abierta, resaltó el valor que estos procesos tienen en el momento político actual: “en contextos en los que la polarización y la violencia política aumentan, la democracia deliberativa ha sido la solución más efectiva y que más impacto ha tenido en la práctica. Estos ciclos de deliberación en la ciudad de Bogotá son, sin duda, una oportunidad única para construir valor público entre la
ciudadanía y las entidades públicas.”
Gracias a este proceso, Bogotá cuenta hoy con la primera reglamentación para el diseño e implementación de Ciclos Deliberativos, o también llamadas Asambleas Ciudadanas Deliberativas, en América Latina, un hito histórico que posiciona a la ciudad como pionera en la implementación de escenarios innovadores de participación. Esta reglamentación fue construida con la ciudadanía y demuestra que cuando la gente participa, su voz sí transforma lo público.
Según María Angélica Ríos Cobas, Jefe de la Oficina de Participación y Diálogo de Ciudad de la Secretaría Distrital de Planeación, uno de los mayores retos de la participación ciudadana es demostrar que no se limita al discurso, sino que tiene la capacidad real de transformar lo público. Afirmó que: “Cuando desde la Secretaría Distrital de Planeación asumimos el acompañamiento a los Ciclos Deliberativos en Bogotá, lo hicimos con un propósito claro: garantizar que la voz de la ciudadanía no fuera simbólica, sino que hiciera parte de los grandes asuntos de ciudad. Este avance posiciona a Bogotá a la vanguardia en materia de democracia deliberativa y confirma algo esencial: la participación ciudadana es real, efectiva y constituye el corazón de la planeación”, afirmó.
Por su parte, Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación, agregó que: “esta reglamentación constituye el marco metodológico para los Ciclos Deliberativos, garantizando que estos procesos se desarrollen con reglas claras, transparencia y efectividad en el impacto de sus resultados. El primero de ellos será un ciclo deliberativo sobre residuos sólidos en Bogotá, que iniciará en septiembre de este año y buscará incidir en la gestión de la Administración distrital para la atención de esta problemática”.
En este sentido, Bogotá reitera su compromiso de seguir fortaleciendo la democracia local, y garantiza que la participación no sea solo un ejercicio simbólico, sino una herramienta real de transformación de ciudad.
Te puede interesar: Secretaría de Planeación capacita a sus vigilantes en lengua de señas
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Planeación https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







