Compromiso para proteger Cerros Orientales de Bogotá

Publicado:
29
Jul
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, en compañía del secretario de Ambiente, Néstor García; la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado; la Secretaria de Planeación, Liliana Ospina; el Director de la CAR Alfred Ballesteros y representantes de la comunidad firmaron el acta de compromiso sobre pactos de borde en cerros Orientales de Bogotá.

“No queremos que ni un metro cuadrado más sea desafectado en función de intereses inmobiliarios, en función de capturas de rentas, en función de enriquecimientos que terminan es empobreciendo la ciudad de Bogotá. Nosotros no queremos destruir la reserva forestal de los cerros, porque sería destruir a Bogotá, y solo queremos que comunidades tradicionales que se acentaron allí, algunas incluso antes de la reserva tengan la posibilidad de incluirse dentro del perímetro urbano de Bogotá para gozar de sus derechos como seres humanos”. Enfatizó el alcalde Mayor de la ciuddad Gustavo Petro Urrego.

La reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, es un área estratégica para la conservación de la biodiversidad, considerada parte fundamental de la Estructura Ecológica principal de la Capital y de la región, que fue declarada por el Inderena a través de la Resolución No 76 de 1977 y posteriormente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución 0463 de abril 14 de 2005, la cual “redelimita la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se adopta su zonificación y reglamentación de usos y se establecen las determinantes para el ordenamiento y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá”.

Cabe resaltar que uno de los compromisos por parte de la Corporación al firmar este pacto es: Promover, en el marco de sus competencias, la generación de incentivos a favor de los propietarios y poseedores por concepto de la conservación de los valores ambientales existentes en la zona de reserva; así mismo la Administración Distrital debe buscar mecanismos para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales de manera provisional, sin que estas alternativas afecten los recursos naturales existentes en la Reserva Forestal, previa autorización impartida al respecto por parte de la CAR, en su calidad de administradora de la Reserva Forestal.

“En el marco de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana este es un hito histórico y para la Secretaría Distrital de Ambiente es muy importante trabajar con la comunidad en al construcción social de sus territorios ambientales”. Aseguró el Secretario Distrital de Ambiente, Nestor García.

El principal reto de este pacto es articular la identidad, conocimiento y valor ambiental sobre la reserva en la región con las acciones del estado y de la sociedad civil para garantizar su protección y disfrute de los servicios eco-sistémicos que ofrece, además de compatibilizar las decisiones judiciales con la realidad del territorio.

“Es importante este pacto de orden, porque es el esfuerzo de las comunidades, articulados con las  entidades del estado en sus diferentes niveles, que ha venido siendo ejecutado desde hace varios años y que hoy da un resultado, un resultado que genera muchas expectativas, y que se vuelve un referente no sólo para el Distrito, sino para todo el país. Ojalá que el esquema sostenible de manejo de áreas protegidas fuese bajo esta serie de pactos con las comunidades que residen allí, para que los actores que están en el territorio conviviendo el día a día con estos recursos naturales comprendieran la importancia de su conservación y de su protección”. Argumentó finalmente el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR.