Quienes violen las normas durante emergencia de coronavirus serán judicializados

Violar normas en emergencia de coronavirus
Violar normas en emergencia de coronavirus - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
18
Mar
2020

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Fiscalía General de la Nación apoyará las medidas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá que buscan prevenir el contagio del coronavirus entre los ciudadanos.

Por ello el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que quienes incumplan las normas y desconozcan los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades de salud serán judicializados.

Agradecemos a las personas que acatan las normas emitidas por las autoridades en materia de salud, lo cual es muestra de la solidaridad que nos asiste como colombianos”, dijo el fiscal.

El fiscal señaló que la entidad será implacable con las personas que no cumplan las medidas de prevención. “Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”,  explicó el fiscal.

Es importante destacar que quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación del Covid-19 en el país, incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal que establecen:

1. Art. 368: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

2. Art. 369: “El que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación abrió  investigación por dos casos que fueron puestos en conocimiento por la ciudadanía. Uno en Cartagena y otro en Barranquilla, ciudades en las que se registró la llegada de ciudadanos que aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con Coronavirus.

Se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico, y establecer si existe mérito a un proceso penal.