¿Cuáles son los derechos en salud sexual y reproductiva que tienen los jóvenes?

Imagen relacionada con derechos en salud sexual y reproductiva de los jóvenes
Solicitar ante la EPS la información necesaria relacionada con la salud sexual y reproductiva, es un derecho que te permite plantear tu proyecto de vida. Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
13
Oct
2021
Escucha la noticia

Que todas las personas, sin importar la edad, género o raza, conozcan y accedan a sus derechos sexuales y reproductivos, garantiza una vida libre de discriminación, amenaza, vulneración o violencia. Por ello, la Secretaría de Salud, como parte de su campaña 'Pienso, luego excito', recuerda e informa a los y las adolescentes de Bogotá, sobre los derechos que tienen en materia de salud sexual y reproductiva.

El objetivo, es brindarle a los jóvenes, la información necesaria para plantear su proyecto de vida, conocer cuáles son y recibir métodos anticonceptivos, así como también conocer la ruta de atención gratuita y disponible en Bogotá. A continuación, te compartimos los principales derechos de salud sexual y reproductiva:

1. Puedes solicitar atención en salud sexual y reproductiva en todo momento y de manera gratuitaImagen relacionada

¡Planear tus sueños es un derecho! Por ello, para prevenir un embarazo no deseado y si eres mayor de 14 años, puedes solicitar información relacionada con salud sexual y reproductiva, así como de métodos anticonceptivos en tu Entidad Prestadora de Salud, EPS. No es necesario que vayas acompañado de un adulto. 

2. Sin importar tu edad, debes recibir atención cálida, respetuosa e información sobre salud sexual y reproductiva

Imagen relacionada

Tienes derecho, para el cuidado de tu salud, a solicitar a tu Entidad Prestadora de Salud, EPS, o ante cualquier institución de salud, una cita gratuita de orientación. Recuerda que la paternidad o maternidad es un ejercicio que puedes panificar

3. Si eres mayor de 14 años, puedes solicitar de manera gratuita el método anticonceptivo acorde a tu proyecto de vidaImagen relacionada

Sin importar en dónde o cómo te encuentres, si no estás usando un método anticonceptivo, puedes quedar en embarazo. Recuerda que puedes solicitar de manera gratuita, información y métodos anticonceptivos a tu Entidad Prestadora de Salud, EPS, y si eres mayor de 14 años. No es necesario que vayas acompañado de un adulto.

4. Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual y de géneroImagen relacionada

En Bogotá están habilitados los siguientes canales de atención y orientación en torno a cuáles son los derechos sexuales y reproductivos a los que puedes acceder: llama a la Línea 106 en escribe al WhatsApp: 300 754 8933. Profesionales estarán dispuestos a orientarte y escucharte.

5. Para prevenir un embarazo no deseado, es mejor que uses un método anticonceptivo como la T o el implante subdérmico

Imagen relacionada

Para elegir el método anticonceptivo más adecuado y acorde con tu proyecto de vida, es importante que solicites ante tu EPS orientación médica en la que te asesoren al respecto. Recuerda que puedes acceder a estas citas de manera gratuita. 

Si necesitas más información relacionada con derechos de reproducción sexual y reproductiva, te invitamos a consultar la página web de la 👉  Secretaría de Salud.