Hasta el momento, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no registra personas hospitalizadas por lesiones causadas por la pólvora. Este panorama se mantiene desde el inicio de diciembre.
El objetivo es que esta situación perdure durante la Nochebuena y en el amanecer del Día de Navidad. Cabe destacar que la ciudad registra, en esta temporada de fin de año, una importante reducción de 70 por ciento en los casos de quemados por pólvora.
Hasta hoy, 10 personas han tenido lesiones menores (seis adultos y cuatro menores de edad), cifra que representa 20 casos menos que en el mismo período de 2017.
Estas lesiones fueron provocadas por el uso de cohetes, pitos, totes, volcanes, luces de bengala y voladores.
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) reitera hace un llamado para que no compren, ni manipulen pólvora. En Bogotá está prohibida la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público.
También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños y adolescentes.
Para prevenir las lesiones por el uso indebido de la pólvora se deben tener en cuenta estas recomendaciones:
• Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
• Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
• La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
• Después de una fiesta limpie los residuos, pues al otro día, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
• En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
• Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.