Refuerza cuidados y evita infecciones respiratorias ante ola de frío en Bogotá

Imagen que muestra un termómetro que indica alta temperatura corporal
Consulta y ten en cuenta los puntos de vacunación más cercanos a tu lugar de residencia
Publicado:
22
Ago
2019
Escucha la noticia

Estamos en temporada de frío en Bogotá y debido a las extremas variaciones del clima el ambiente se torna propicio para el aumento y transmisión de infecciones respiratorias como la gripe, la bronquitis, el catarro, la faringitis, la influenza y en casos más graves, la neumonía, entre otras.

Los niños y adultos mayores son las personas más propensas a contraer enfermedades respiratorias cuando hay bajas en la temperatura. Un sistema inmunológico debilitado posee menos capacidad de defenderse a las agresiones externas del frío, los fuertes vientos y/o la lluvia intermitente.

Según la Secretaría de Salud Distrital, SDS, esta ola invernal se extenderá hasta finales del mes de noviembre y un aproximado de 150.000 personas pueden estar en riesgo de contraer el virus de la influenza, esta es la cepa estacional que está circulando en la ciudad.

¿Cómo prevenir?

Vacúnate

Teniendo en cuenta que los niños son la población más vulnerable de contraer influenza o demás infecciones respiratorias, si eres padre, madre o cuidador de menores de dos años, debes llevarlos a vacunar para evitar el riesgo de contagio.

Si tu hijo tiene gripe es mejor que no lo envíes al jardín o colegio para evitar que contagie a sus compañeros y se recupere pronto con los cuidados en casa.

Imagen de una vacuna

Para el cuidado de los menores de 5 años, la Secretaría de Salud recomienda que los bañes en lugares cerrados, sin corrientes de aire, que los proveas de líquidos y alimentos con mayor frecuencia, vigila la temperatura corporal, no uses calentadores y cubre su nariz y pecho en caso de salir en la noche.

La Secretaría de Salud tiene a disposición 300.000 unidades de la vacuna contra la influenza. Conoce dónde están los más de 300 puntos de vacunación en Bogotá. Recuerda que la vacunación es gratuita.

Las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años en Bogotá que no han ido a vacunarse contra la influenza, deben hacerlo debido a que este virus es altamente contagioso y puede generar complicaciones graves como neumonía o asma.

Así mismo, es importante que las madres lacten con leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, esto aporta los nutrientes requeridos y asegura un sistema inmunológico fuerte.

La SDS ha vacunado contra la influenza a 105.964 niños entre seis y 23 meses de edad y a 184.352 adultos mayores de 60 años.

Entre enero y agosto de 2019 se han reportado 1.176.962 casos de personas con infecciones respiratorias, lo que representa el 1.4 por ciento menos que el año pasado.

Cuida tu higiene

Asegúrate de lavar muy bien tus manos con agua y jabón varias veces al día, con especial énfasis, después de que uses elementos como pañuelos desechables o luego de toser o estornudar.

Imagen que muestra el lavado de manos

Otra opción es mantener ventilados los espacios de tu vivienda, limpiar y mantener libre de humo el ambiente.

Usa tapabocas

Si tienes tos, estornudas o tienes un cuadro claro de gripe, es recomendable que uses tapabocas porque con ello evitas contagiar a otras personas.

Imagen que muestra el uso adecuado del tapabocas

También puedes tener en cuenta cubrirte la boca o nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o con el antebrazo, nunca con la mano porque si no tienes dónde lavarlas de inmediato, contagiarás a otras personas.

Protégete del clima

Evita exponerte a los cambios bruscos de temperatura. Para ello puedes cubrir tu nariz o boca al salir de lugares cerrados, usar accesorios térmicos en caso de frío extremo como un buen abrigo, guantes, bufanda o sombrilla para la lluvia.

Consulta con el médico

Si notas que síntomas como fiebre, tos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, vómito, dolor de garganta, entre otros, es mejor que acudas al centro médico más cercano. Un especialista te dará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Aliméntate bien

Es importante que le ayudes a tu cuerpo a adquirir las defensas necesarias para no contagiarte de los virus estacionales. Consumir alimentos balanceados, con buenas porciones de verduras, frutas, proteínas y demás complementos es clave.

Imagen que muestra un plato servido con comida saludable

Evita consumir cigarrillo o exponerte al contacto con el humo de personas fumadoras y no olvides hidratarte durante el día.