Conoce dónde están los más de 300 puntos de vacunación en Bogotá

Imagen del brazo de una joven a quien van a vacunar
Los más de 300 puntos de vacunación son permanentes en puestos de salud de la red pública y privada de la ciudad. 
Publicado:
17
Jun
2020
Escucha la noticia

“Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar una vacuna son mucho mayores que el riesgo de que una vacuna produzca una reacción en tu cuerpo”.

Así lo define el Ministerio de Salud en relación a que las vacunas son seguras y además importantes para el cuidado de la salud de la comunidad y en especial de los niños y niñas que son la población más vulnerable de contraer enfermedades.  

Por esta razón la Secretaría de Salud, en épocas de pandemia  ha intensificado la vacunación en la ciudad con la estrategia de vacunación extramural, la cual cuenta con 120 equipos de vacunadores quienes contactan vía telefónica a los usuarios para verificar y evaluar el antecedente de vacunación; agendar una cita y desplazar a los vacunadores a la vivienda para administrar los biológicos requeridos. Adicionalmente, estos equipos brindan información sobre la prevención de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19. 

La vacunación se realiza según el protocolo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social ante la pandemia COVID-19, con el fin de prevenir el contagio de la población y disminuir los riesgos de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; para el caso de la vacunación en el domicilio, se realiza sin ingresar a la vivienda y con todas las garantías de bioseguridad requeridas. 

Con las estrategias se busca mantener controlado cualquier brote de sarampión, difteria y tos ferina, ante los casos importados que se han identificado durante el último año.

En el sitio web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co  se cuenta con el directorio de 196 instituciones que prestan servicios de vacunación (http://appb.saludcapital.gov.co/pai/publico/ListadosIPS.aspx), en el cual se informa horario de atención y número telefónico para agendar la cita.

Esta información está disponible para facilitar a la ciudadanía el contacto con su IPS de atención y pueda agendar su cita de vacunación, con el fin de evitar aglomeraciones de la población y dar cumplimiento al distanciamiento social decretado en el marco de la pandemia de COVID-19.

¿Dónde vacunarse?

Si habitas en Bogotá y no sabes dónde y qué vacunas debes adquirir, la Secretaría de Salud cuenta con un aplicativo web en el que puedes consultar el punto de vacunación más cercano a tu ubicación. 

Se trata de un modelo de geolocalización al que puedes acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet.  Debes ingresar a la página de la Secretaría de Salud: www.saludcapital.gov.co y allí encontrarás el aplicativo que te permitirá ubicar los puntos de vacunación en la ciudad. Son más de 300 puntos.

Imagen del mapa virtual de puntos de vacunación Este aplicativo es parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud que busca eliminar, erradicar o controlar las enfermedades inmunoprevenibles y disminuir la mortalidad o morbilidad en niños y adultos de Colombia y Bogotá.  

También puedes imprimir un modelo de carné de vacunación desde el aplicativo, en caso de que no cuentes con uno. Es indispensable que lo lleves al punto de vacunación. 

¿Qué son las vacunas?

La Secretaría de Salud asegura que las vacunas se obtienen inactivando o debilitando los microorganismos que causan la enfermedad para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca las defensas y/o genere los anticuerpos necesarios para mantenerse inmune. 

Cabe destacar que las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratis para todos los niños menores de 6 años de edad. Solo debes acercarte a cualquiera de los puntos de vacunación en la ciudad para adquirirlas. 


Estas vacunas incluidas en el esquema de vacunación nacional son seguras y eficaces, cuentan además con el apoyo y aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Con el programa PAI, al corte de abril de 2019 se han vacunado a 98.914 niños menores de 1 año. 

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?


La Secretaría de Salud dispone de una gran variedad de vacunas, según la edad de la población y que protegen de enfermedades como:


En niños: contra la polio, enfermedad vírica que se transmite de persona a persona y que también puede adquirirse por el consumo de comida o bebidas contaminadas.


Contra la difteria, infección bacteriana que afecta a las mucosas de la nariz y la garganta. Contra la tuberculosis, enfermedad infecciosa producida por una bacteria que ataca los pulmones. 


Hepatitis B, haemophilus o influenza tipo B, rotavirus, triple viral, neumococo, varicela y hepatitis A, son las enfermedades primordiales que requieren aplicación de vacuna para su prevención en menores de 1 año y hasta los 5 años de edad. 

En adultos: contra el virus del papiloma humano (VPH), existen 100 tipos de este virus pero un aproximado de 30 de ellos se asocian con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer de cuello uterino.  


Contra el toxoide tetánico o tétano, una enfermedad producida por una bacteria o toxina que actúa como veneno para el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central.


Contra el neumococo adulto, una enfermedad causada por bacterias que producen infecciones en los pulmones (neumonía), en el torrente sanguíneo (bacteriemia) y en el recubrimiento de cerebro y médula espinal (meningitis). 


Contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados que causa ictericia o color amarillo en la piel y mucosas, entre otros efectos desagradables para el cuerpo.


Te puede interesar: Lo que debes saber sobre las vacunas.


Desde hace más de cinco años, la Secretaría de Salud realiza jornadas de vacunación en toda Bogotá para erradicar y controlar estas enfermedades. Los más de 300 puntos de vacunación son permanentes en puestos de salud de la red pública y privada de la ciudad.