Conoce dónde están los más de 300 puntos de vacunación en Bogotá

Imagen del brazo de una joven a quien van a vacunar

Los más de 300 puntos de vacunación son permanentes en puestos de salud de la red pública y privada de la ciudad. 

Lee antes de compartir:
14 • Jun • 2019
Publicado por: Cindy Castiblanco
14 • Jun • 2019
Publicado por: Cindy Castiblanco

“Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar una vacuna son mucho mayores que el riesgo de que una vacuna produzca una reacción en tu cuerpo”.

Así lo define el Ministerio de Salud en relación a que las vacunas son seguras y además importantes para el cuidado de la salud de la comunidad y en especial de los niños y niñas que son la población más vulnerable de contraer enfermedades.  

¿Dónde vacunarse?

Si habitas en Bogotá y no sabes dónde y qué vacunas debes adquirir, la Secretaría de Salud cuenta con un aplicativo web en el que puedes consultar el punto de vacunación más cercano a tu ubicación. 

Se trata de un modelo de geolocalización al que puedes acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet.  Debes ingresar a la página de la Secretaría de Salud: www.saludcapital.gov.co y allí encontrarás el aplicativo que te permitirá ubicar los puntos de vacunación en la ciudad. Son más de 300 puntos.

Imagen del aplicativo de geolocalización que muestra los puntos de vacunación en Bogotá

Este aplicativo es parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud que busca eliminar, erradicar o controlar las enfermedades inmunoprevenibles y disminuir la mortalidad o morbilidad en niños y adultos de Colombia y Bogotá.  

También puedes imprimir un modelo de carné de vacunación desde el aplicativo, en caso de que no cuentes con uno. Es indispensable que lo lleves al punto de vacunación. 

¿Qué son las vacunas?

La Secretaría de Salud asegura que las vacunas se obtienen inactivando o debilitando los microorganismos que causan la enfermedad para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca las defensas y/o genere los anticuerpos necesarios para mantenerse inmune. 

Cabe destacar que las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratis para todos los niños menores de 6 años de edad. Solo debes acercarte a cualquiera de los puntos de vacunación en la ciudad para adquirirlas. 

Estas vacunas incluidas en el esquema de vacunación nacional son seguras y eficaces, cuentan además con el apoyo y aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Con el programa PAI, al corte de abril de 2019 se han vacunado a 98.914 niños menores de 1 año. 

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

La Secretaría de Salud dispone de una gran variedad de vacunas, según la edad de la población y que protegen de enfermedades como:

En niños: contra la polio, enfermedad vírica que se transmite de persona a persona y que también puede adquirirse por el consumo de comida o bebidas contaminadas.

Contra la difteria, infección bacteriana que afecta a las mucosas de la nariz y la garganta. Contra la tuberculosis, enfermedad infecciosa producida por una bacteria que ataca los pulmones. 

Hepatitis B, haemophilus o influenza tipo B, rotavirus, triple viral, neumococo, varicela y hepatitis A, son las enfermedades primordiales que requieren aplicación de vacuna para su prevención en menores de 1 año y hasta los 5 años de edad. 

En adultos: contra el virus del papiloma humano (VPH), existen 100 tipos de este virus pero un aproximado de 30 de ellos se asocian con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer de cuello uterino.  

Contra el toxoide tetánico o tétano, una enfermedad producida por una bacteria o toxina que actúa como veneno para el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central.

Contra el neumococo adulto, una enfermedad causada por bacterias que producen infecciones en los pulmones (neumonía), en el torrente sanguíneo (bacteriemia) y en el recubrimiento de cerebro y médula espinal (meningitis). 

Contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados que causa ictericia o color amarillo en la piel y mucosas, entre otros efectos desagradables para el cuerpo.

Te puede interesar:Lo que debes saber sobre las vacunas.

Desde hace más de cinco años, la Secretaría de Salud realiza jornadas de vacunación en toda Bogotá para erradicar y controlar estas enfermedades. Los más de 300 puntos de vacunación son permanentes en puestos de salud de la red pública y privada de la ciudad.