Así es como Bogotá ha contenido la tasa de contagiados de COVID-19

14·MAYO·2020
Estrategias como el modelo de atención médica domiciliaria, han permitido mantener los hospitales y clínicas descongestionados.
Bajo este esquema se han atendido más de 17.000 visitas a viviendas con casos sospechosos de coronavirus.
Bajo este esquema se han atendido más de 17.000 visitas a viviendas con casos sospechosos de coronavirus.

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Gracias al aislamiento preventivo y el cumplimiento de las recomendaciones que se han brindado para evitar la propagación del COVID-19, la ciudad logró avanzar en varios temas claves para enfrentar de mejor manera la pandemia.

Según la Secretaría de Salud, estrategias como el  modelo de atención médica domiciliaria, han permitido mantener los hospitales y clínicas descongestionados y brindar un servicio puerta a puerta para evitar riesgos de contagio, esto ha ayudado a disminuir los contagios en la ciudad. 

Asimismo, el convenio que se firmó con las EPS, logró que de 4 equipos de atención domiciliaria los ciudadanos cuenten con 97, los cuales han aumentado su productividad diaria en un 79 %, pasando de atender en promedio, 123 consultas al día, a más de 600.

Bajo este esquema se han atendido más de 17.000 visitas a viviendas con casos sospechosos de coronavirus, cerca de 18.300 consultas domiciliarias y se han tomado más de 14.000 muestras que  han sido trasladadas al laboratorio de la Secretaría de Salud para su posterior análisis. 

Procesamiento de pruebas 

En materia de pruebas, Bogotá ha optimizado su sistema diagnóstico gracias al fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública y a la coordinación con los laboratorios de entidades promotoras de salud y universidades. 

La ciudad pasó de procesar unas 100 muestras diarias a analizar 2.500; a la fecha, se han procesado más de 50.000 muestras.

Atención telefónica

Respecto a la atención telefónica que se le ha brindado a la ciudadanía a través de la línea 123, la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud ha fortalecido su capacidad de atención con un aumento del 260 % del talento humano. 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud, que es a donde derivan las llamadas de la línea de emergencias, pasó de contar con 130 a 343 personas.

Hasta la fecha se han recibido más de 230.000 llamadas, a través de la Línea 123, de ese total, el 64 % son relacionadas por COVID-19.

Capacidad hospitalaria

Desde que se presentó el primer caso confirmado por COVID-19 en la ciudad, se destinaron alrededor de 300 camas de cuidados intensivos para pacientes críticos. A la fecha, la capital ya cuenta con 565 camas en UCI, exclusivas para tratamiento del virus.

Adicionalmente, se puso a disposición de la ciudadanía el centro hospitalario transitorio ubicado en el recinto ferial de Corferias, en donde ya se atienden pacientes de enfermedad general de mediana y baja complejidad.

Vigilancia epidemiológica 

Gracias a que la Secretaría de Salud cuenta con más y mejor información sobre la manera, velocidad y territorios donde se propaga el virus, se logró poner en marcha una estrategia de intervención territorial, para la aplicación de medidas en lugares específicos y poblaciones en riesgo de contagio.

Para abordar de mejor manera la pandemia, la entidad también ha realizado cerca  de 230 mil capacitaciones en promoción y prevención del coronavirus.

Trabajo en equipo 

Distintas entidades nacionales y distritales han participado de las formaciones para la prevención y atención de la pandemia, entre ellas, Policía Nacional, Ejército Nacional, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Secretaría de Educación, IDRD, IDU, ETB, entre otras. 

Además, en este lapso, las líneas asesoras de la Secretaría se han mantenido activas para dar respuestas inmediatas a los ciudadanos en temas de apoyo psicosocial con la Línea 106, que ha recibido cerca de 3.000 llamadas. 

Apoyo psicosocial

La Línea Piénsalo, para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, ha atendido más de 60 usuarios a través del chat virtual de la plataforma; y la Línea Salud para todos, tiene un registro cercano a las 10.000 llamadas para atender inquietudes sobre el sistema de salud de Bogotá.