Esto es lo que debes hacer si estás pasando por una situación emocional difícil

Imagen de una mujer sola mirando por la ventana El Distrito tiene habilitadas diversas líneas de atención gratuita
Publicado:
14
Oct
2019

No es agradable encontrarte en una situación que se torna difícil y que te genera incertidumbre porque no sabes cómo solucionarla.

Sabes que inicia un nuevo día, pero te invade un sentimiento de ¿tristeza?, ¿nostalgia?, ¿quieres llorar?, ¿te sientes solo o sola?, ¿has pensado en suicidarte?, ¿te diagnosticaron con una enfermedad grave?, ¿consumes sustancias psicoactivas? ¿eres víctima del conflicto armado?

A continuación, te damos una serie de recomendaciones sobre lo que puedes hacer en estos casos:

Expresa lo que sientes, háblalo

Uno de los primeros pasos para encontrar una solución o salida a una situación difícil es hablar.

“Es natural que muchas personas no hablemos sobre lo que sentimos, que nos dé pena pedir ayuda o contar qué nos pasa, dar un abrazo, llorar o expresar nuestros sentimientos. Sin embargo, es importante reconocer que hablar nos ayuda a liberar tenciones y puede atraer oportunidades de cambio o posibilidades de encontrar ayuda”, asegura Manuel González, psiquiatra.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Salud lanzó la campaña ‘Háblalo’, para escuchar tus problemas, conflictos, sentimientos, proponerte otras maneras de vivir tus emociones y ofrecerte diversos canales de atención como: chats en vivo, líneas telefónicas, orientación a jóvenes, asistencia a espacios educativos y seguimiento de tu caso.

Ingresa a la plataforma digitalhttps://hablalo.com.co/ y encontrarás información sobre cómo aumentar tu bienestar emocional, encontrarás ejercicios prácticos para regular tus emociones y lograr que tus pensamientos sean tus aliados.

En háblalo.com puedes registrarte de manera gratuita y acceder a foros e información sobre los pasos que debes tomar para encontrar una solución que atraiga el bienestar a tu vida.

Pide ayuda

Es importante que tengas en cuenta que todos pasamos por momentos difíciles pero que también tenemos la capacidad de adaptarnos y recuperarnos para aprender, crecer, perdonar y avanzar por el camino de la vida.

Quizás no tienes las herramientas para hacerlo y por eso es bueno que pidas ayuda y busques apoyo de personas cercanas, de tus familiares, de instituciones o que acudas a los servicios de atención en salud públicos y privados.

La Secretaría de Salud de Bogotá te ofrece diversas líneas de atención a las que puedes llamar de manera gratuita para solicitar ayuda o escucha.

Lama a estas líneas de atención

 

Línea 106

Es la línea gratuita de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis a la población de cualquier edad, en la que un equipo de psicólogos brinda un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional.

Funciona las 24 horas del día y desde enero de 2016 al 31 de agosto de 2019, se han atendido 102.172 casos, entre los que se registraron a 1.516 niños, niñas y adolescentes perfilados como de alto riesgo.

Línea Piénsalo (01 8000 112 439)

Este es un espacio de escucha confidencial y de soporte emocional en el que un equipo de profesionales brinda orientación sobre el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. A la fecha han sido atendidas 32.274 personas.

Esta línea de atención se complementa con la página virtual https://www.piensalo.co/ a través de la cual también puedes acceder a información relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas.

Línea Púrpura (01 8000 112 137)

Esta línea es especial para la atención de mujeres mayores de edad a quienes se les brinda acompañamiento y se les brinda bienestar emocional y reconocimiento de sus derechos a una vida libre de violencia a una salud plena, entre otros.

Las mujeres que llamen a esta línea recibirán plena información sobre sus derechos sexuales y reproductivos. A la fecha se han atendido a 9.517 mujeres.

Entre 2016 y 2019, el Distrito ha intervenido a 16.052 familias en sus hogares para mejorar sus pautas de crianza; además, se han abordado 821 casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad y gestantes. 

Conoce la Ruta de Atención en Salud Mental

La Secretaría Distrital de Salud puso a disposición de los usuarios de la red pública hospitalaria la primera Ruta de Atención en Salud Mental. Esta es una estrategia de carácter preventivo y de atención integral que busca garantizar los servicios a los ciudadanos en este aspecto.

La ruta inicia con la labor de los gestores que, puerta a puerta, visitan los hogares de los ciudadanos para identificar algún tipo de riesgo en salud mental. En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) más cercano, en el que médicos capacitados brindarán una Atención Primaria Resolutiva. 

En esta valoración por medicina general, se define si el usuario requiere de una atención especializada –según su necesidad– con profesionales en trabajo social, terapia ocupacional, psicología o psiquiatría.

Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar. Con esta se han atendido a la fecha, cerca de 1.000 personas.