Más de 4.300 sesiones de hemodiálisis se han realizado en la Unidad Renal de la Subred Norte

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Desde la apertura de la Unidad Renal de la Subred Norte, en septiembre de 2018, ubicada en el primer piso del hospital Simón Bolívar, hasta el 15 de enero de 2019, ya se han realizado 4.384 sesiones de hemodiálisis en beneficio de 213 pacientes que necesitan de forma recurrente este tratamiento.

El mayor número de sesiones se registró en diciembre, cuando se realizaron 1.548, seguido de noviembre, con 1.509; mientras que, en octubre, durante su primer mes de funcionamiento, se practicaron 745.

De igual modo, la cifra de pacientes beneficiados ha venido aumentando. En octubre 98 pacientes ingresaron de 8 a 13 veces a la Unidad para hacer uso de las máquinas, ya en noviembre incrementó a 154 y en diciembre se presentó un número similar de 151.

Respecto a la distribución por sexo se pudo evidenciar que el 58 % de la atención fue a hombres, y el restante 42 % a mujeres. La hemodiálisis es un procedimiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, retenidas a causa del mal funcionamiento de los riñones y es de vital importancia para quienes sufren de insuficiencia.

“Que la Subred Norte tenga su primera Unidad Renal es de gran importancia para los pacientes, ya no tienen que hacer grandes desplazamientos para asistir a la terapia que necesitan dos o tres días a la semana y que puede tardar entre 3 y 4 horas. Van a poder pasar más tiempo con su familia y tener una mejor calidad de vida”, aseguró Diana Lenis, referente de la Unidad Renal.

La nueva Unidad Renal cuenta con un área de 320 metros cuadrados, 26 modernas máquinas con tecnología de punta y 15 profesionales de la salud, entre enfermeras, médicos, nefrólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, durante las 24 horas del día, de lunes a sábado, que garantizan una prestación integral del servicio.

El desarrollo de este proyecto hizo parte de la reorganización implementada en el Modelo de Atención en Salud, que busca modernizar el área locativa y el equipamiento tecnológico y de recurso humano, con estándares superiores para responder las necesidades de los usuarios.