Bogotá le da la bienvenida a su nueva realidad. El cambio de 89 % en la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, a un 77,6%, lo que representa una disminución de 12 puntos porcentuales.
Conversamos con el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, quien nos dio varias luces sobre el cuidado que debemos tener de ahora en adelante, en esta nueva realidad.
¿En qué etapa estamos de la pandemia?
Contenidos relacionados
Bogotá ha visto crecer el número de positivos días tras día durante los últimos cuatro meses, pero el crecimiento se hizo muchísimo más fuerte a partir de junio, julio y agosto, porque en ese momento estábamos casi en los 280.000 casos confirmados en la ciudad, se incrementaban los pacientes y no había la misma cantidad de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Hemos hecho un incremento de las UCI, la ciudad cuenta con más de 1.700 camas exclusivamente destinadas a pacientes con enfermedades respiratorias causadas por Covid-19. El trabajo que se pudo realizar desde la Secretaría de Salud y de la mano del Ministerio de Salud nos permitió que, así como subió el número de pacientes contagiados, las camas, también se incrementaron.
¿Van a llegar a las 2.000 camas de unidades de cuidados intensivos?
La meta seguirá siendo llegar a las 2.000 UCI. Bogotá no va a parar, esta semana con el sector privado y público se instalaron más unidades y esperamos contar para octubre con las 2.000 camas.
La disminución del número de pacientes ingresados a las UCI nos da un respiro con los equipos que estaban trabajando a tope, pero vamos a tener un segundo momento de incremento de pacientes de Covid-19.
Aunque estamos más tranquilos en comparación de semanas atrás, no queremos que la ciudadanía entienda que el virus ya pasó. Esta es una enfermedad para la cual no hay tratamiento y para la que no tenemos vacuna.
En noviembre vamos a tener nuevamente un pico de la pandemia y por eso no vamos a dejar de instalar unidades de cuidados intensivos.
¿El pico que se tiene previsto para noviembre sería igual de agresivo al que estamos viviendo en estos momentos?
Lo que nosotros hemos analizado desde el punto de vista matemático es que vamos a necesitar más de 1.800 camas, por eso seguiremos trabajando día a día para que esto se cumpla.
Bogotá tiene una política de datos abiertos y por eso estamos publicando en Saludata nuestras cifras todos los días, para que nadie se sorprenda en las decisiones que tomamos.
Si los procesos siguen como los estamos moderando, probablemente vamos a tener ese número de pacientes, pero también las UCI que permitirán lograr que nuestra red hospitalaria no colapse.
Cuando la ciudad vuelva a la normalidad, ¿qué va a suceder con las camas de unidades de cuidados intensivos que hay en los hospitales privados?
En principio la red hospitalaria es una sola y Bogotá lo ha mostrado de una manera muy clara. El trabajo ha sido completamente solidario. Ahora la ciudad tiene una regulación de las UCI centralizadas en la Secretaría de Salud desde hace mes y medio.
¿Por qué se han visto más casos de Covid-19 en el estrato 2?
Las condiciones de vida de las personas determinan de que se enferman y de que mueren. Negar la relación que existe entre mayor vulnerabilidad de las personas por peores condiciones socioeconómicas sería negar la realidad.
Claro que tenemos más personas en el estrato 2 y eso influye mucho en los números absolutos. Estas personas que tienen mayores dificultades socioeconómicas tienen otra cantidad de factores que agravan el porvenir de la enfermedad.
Me explico. Tenemos mayores problemas de nutrición, de control de enfermedades crónicas y de acceso para poder llegar a los servicios de salud. Y por eso desde la Alcaldía Mayor nos hemos comprometido en nuestro Plan de Desarrollo, a hacer una mejoría importante del acceso a la salud, para las personas del sur de la ciudad, porque esa es una manera de construir equidad.
Todo esto nos tiene que animar para que no solo en este momento sino a partir de ahora hagamos mayor inversión social de salud en las personas que tienen menos recursos porque son ellos y ellas quienes más lo requieren.
¿En qué invertirán el cupo de endeudamiento?
Vamos a trabajar para que el personal asistencial tenga condiciones laborales, un apalancamiento de tres grandes hospitales, centros de atención prioritario, pero también tres grandes torres de urgencias como Meissen, Kennedy y Tunal.
Además, de dignificar la labor del personal asistencial, no solo médicos sino todas las personas en el sector de la salud, que han sido objeto de contratos por meses y que no van de la mano con la labor que realizan.
#AEstaHora el gerente de la @SubRedSurOcci, Dr. Omar Benigno Perilla, junto a representantes de la comunidad, verifica los avances en la construcción de la torre de urgencias de la USS Occidente de Kennedy. pic.twitter.com/riCG0nmsJi
— Subred Sur Occidente ESE (@SubRedSurOcci) August 21, 2020
¿Hay algo que ustedes hayan identificado que esté pasando en otros países y que pueda llegar a preocupar acá?
Lo mencionábamos al principio de la entrevista, sabemos que va a haber un rebrote, por supuesto que tenemos que esperar que haya un rebrote. ¿Por qué? En Bogotá vivimos más de 7 millones de ciudadanos aproximadamente pero aquí pasan alrededor de 10 millones de personas de otras partes del mundo y del país.
Por supuesto que miramos lo que pasa en otras partes y tomamos las medidas necesarias para prevenir que quizás aquí suceda lo mismo. El mensaje de seguir cuidándonos llegó para quedarse.