Piérdele el miedo a la prueba de COVID-19. Aquí resolvemos todas tus dudas

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus recientemente descubierto (SARS-CoV-2)
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus recientemente descubierto (SARS-CoV-2)
Publicado:
13
Jul
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Con el fin de identificar las zonas donde más contagios hay en la ciudad, la Secretaría de Salud (SDS) ha hecho más de 100.000 pruebas en Bogotá, lo cual le ha permitido saber con qué velocidad corre el virus y cuáles son las medidas que se deben tomar.

Por está razón, si tienes dudas acerca de las pruebas de COVID-19 que está tomando el equipo médico de la SDS, en las diferentes localidades de la ciudad, sigue leyendo y resuelve tus preguntas.

 

¿Qué es el COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus recientemente descubierto (SARS-CoV-2) que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos Infección Respiratoria Aguda Grave.

¿Por qué me indicaron la toma de la muestra para el nuevo Coronavirus?

Las razones de la toma de la muestra pueden variar, alguna de estas son:

  • Porque estuve en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19
  • Porque presento sintomatología (fiebre y tos)  y estuve en zonas de  alto riesgo de infección para el virus.
  • Porque tengo factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, sufro del corazón o los riñones)  y vivo en una zona de alto riesgo de infección para el COVID-19.

¿Corro algún riesgo al realizarme la prueba para el nuevo Coronavirus?

La respuesta es NO, el personal encargado de la toma de la muestra tiene experiencia en la técnica, la prueba es realizada con material estéril (nuevo), una vez utilizado es descartado, el procedimiento no genera ningún tipo de daño o dolor, es un procedimiento rápido, se le puede practicar a cualquier persona y puede ser realizada en cualquier momento ya que no  requiere de preparación previa por parte de la persona que se la va a realizar.

¿Puede una persona tener un resultado negativo en una prueba de detección del COVID y después un resultado positivo?

Sí, es posible que esta ocurra. En las primeras etapas de la infección, es posible que el virus no se detecte.

¿Si estuve en contacto con un caso positivo y mi prueba resulta negativa, debo continua mi aislamiento por 14 días, así no presente ningún síntoma?

La respuesta es sí, como se explicó previamente el resultado de la prueba depende de la etapa en que se tomó la misma y la carga viral presente en ese momento, es posible  que se encuentre en un periodo de incubación , es el tiempo entre el momento que contraes el virus y el comienzo de los síntomas. Actualmente, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el período de incubación para el nuevo Coronavirus es entre 2 y 14 días después de la exposición. Algunas personas se pueden infectar, pero no desarrollan síntomas.