Conoce los resultados del primer Estudio de Salud Mental en Bogotá 2023

Resultados del primer estudio de salud mental en Bogotá. Sec. de SaludFoto. Secretaría de Salud.
La Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron los resultados del estudio.
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono sur, presentaron los resultados del Estudio de Salud Mental en Bogotá 2023.

Se trata del primer estudio de salud mental a nivel distrital, que contempla los efectos de la pandemia en la población de la ciudad, con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que sirve como insumo clave para la implementación de políticas de salud pública.

El estudio aborda los principales problemas y trastornos de salud mental y del comportamiento en la población habitante de Bogotá, así como los factores que los agudizan. El componente cuantitativo aporta información epidemiológica desagregada para todas las localidades e incluye capítulos sobre señales de alerta, trastornos, acceso a servicios y grupos más vulnerables.

Se encuestaron más de 15.130 personas (52 % mujeres, 47 % hombres y 1 % no binarios) de las 20 localidades de la capital del país, incluyendo áreas rurales, que representan a más de siete millones de personas que residen en la ciudad.

Por su parte, el componente cualitativo se enfoca en los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental, especialmente durante el aislamiento preventivo obligatorio. Se consultaron 369 personas a través de 29 grupos focales y 52 entrevistas a profundidad.

En el video, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explica algunos detalles de los resultados de este estudio de salud mental:

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, destacó que: "era indudable que la pandemia por Covid-19 iba a producir una cantidad de efectos en materia de salud mental, para lo cual hemos venido avanzando con diferentes estrategias y respuestas. A lo largo de los últimos cuatro años, la salud mental ha sido un reto para la ciudad; con la entrega de estos resultados podremos avanzar en planes y políticas que generen alternativas desde lo individual, lo colectivo y lo terapéutico".

Entre los principales resultados del estudio se encuentra que el 12,4 % de las personas que residen en Bogotá consideran que su salud mental es “muy mala”, “mala” o “regular”.

Las localidades donde más se reportó esta percepción negativa fueron Chapinero (18 %) y Santa Fe (17 %); mientras que los mayores porcentajes de personas que perciben su salud mental como “muy buena” se presentaron en Suba (47,16 %), Sumapaz (46,69 %) y Usaquén (42,11 %).

Sobre los trastornos de salud mental y del comportamiento, se obtuvo que el 10,92 % de los habitantes de la ciudad ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, el 9,75 % con ansiedad generalizada, el 6,39 % con epilepsia, el 1,67 % con trastorno bipolar y el 0,89 % con psicosis.

Así mismo, el 19 % de la población encuestada ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez.

La Representante Regional de UNODC, Candice Welsch, señaló cómo los hallazgos también evidencian la situación de vulnerabilidad de las mujeres y las personas mayores: “en comparación con los hombres, las mujeres tienen menores niveles de satisfacción con su estado anímico y presentan mayores niveles de ideación, conducta e intento suicida. Por otro lado, se encontró que las personas mayores de 60 años son el grupo etario que más ha considerado o intentado quitarse la vida, y que más pensó en suicidarse durante el último año”.

Con respecto a los diagnósticos que ha recibido la población infantil, se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el 8,68 % de las niñas y los niños, el trastorno de desarrollo del aprendizaje en el 3,23 % y el trastorno del desarrollo intelectual en el 2,53 %.

Por otro lado, en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas, la encuesta encontró que el 0.66 % de los habitantes de Bogotá ha recibido un diagnóstico de trastorno debido al consumo de sustancias psicoactivas.

Estas cifras corresponden al 1.24 % de los hombres y el 0.09 % de las mujeres. El estudio también indagó sobre el acceso a servicios y se encontró que el 13,5 % de los habitantes de Bogotá han consultado por un tema de salud mental alguna vez en su vida. De estas personas, el 54 % ha recibido psicoterapia individual y el 52 % ha recibido tratamiento farmacológico.

Efectos de la pandemia en la salud mental

Específicamente en relación con la pandemia de COVID-19, el 14,99 % de las personas reportaron que este evento afectó mucho su salud mental y el 16,3 % indicó que la afectó medianamente.

Las experiencias más negativas estuvieron relacionadas con el contagio de familiares con la enfermedad (61,46 %) y la pérdida del empleo (35,2 %).

El componente cualitativo del estudio profundizó sobre este tema, encontrando que los cambios ocasionados por la emergencia sanitaria causaron afectaciones tales como ansiedad, depresión, ideación suicida, trastornos del sueño, alteraciones en la conducta alimentaria y síndrome de desgaste profesional.

En su conjunto, el Estudio de Salud Mental en Bogotá 2023 aporta insumos fundamentales para formular e implementar acciones de promoción, prevención, intervención y mitigación de problemas de salud mental.

No obstante, es importante aclarar que esta investigación permitió obtener información sobre diagnósticos existentes e indicios del estado de salud mental de los habitantes de Bogotá, pero no realizó diagnósticos de trastornos a partir de los datos recolectados.