La compleja cirugía que salvó la vida de una recién nacida bogotana

Médicos en Bogotá salvan la vida de recién nacida con una grave enfermedad
Médicos en Bogotá salvan la vida de recién nacida con una grave enfermedad
Publicado:
23
Ene
2019
Escucha la noticia

Con apenas una semana de nacida, la pequeña Danna Sofía  tuvo que ser sometida a una compleja cirugía: su única esperanza para salvarle la vida.

La bebé presentaba Pentología de Cantrell: una rara enfermedad que se caracteriza porque el corazón y otros órganos abdominales están por fuera de su cavidad torácica.

Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, médico pediatra del Instituto Materno Infantil aseguró, que como el caso de Danna hay 200 alrededor del mundo y en Colombia se han logrado establecer tres diagnósticos de este tipo.

También agregó que la mayoría de pacientes con esta patología que nacen vivos fallecen dentro de las primeras 72 horas. Por eso, el caso de Danna Sofía es casi heroico: ya no tendrá que vivir, como hasta ahora lo hacía, en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Materno Infantil, con las distintas malformaciones que caracterizan a esta enfermedad.

“Se coordinó todo a través de un trabajo multidisciplinario con neonatología, pediatría, cardiología, cirugía pediátrica y anestesiología. La niña se programó para cirugía una semana después de su nacimiento”, indicó Eduardo Gálvez.

El médico explicó que los cirujanos pediátricos crearon una cavidad independiente tanto para el corazón como para lo que genera su defecto abdominal.

El éxito estuvo en crear una cavidad pericárdica para un corazón que no estaba en su posición normal, introduciéndolo ahí y de esta manera se corrigió la Pentalogía.

La condición de Danna es estable y se encuentra al lado de sus padres. Ya no necesita oxígeno para respirar y ahora recibe lactancia directa de su madre. Este caso refleja el compromiso de todo el equipo de la Subred Centro Oriente por brindarles a todos los usuarios atención integral en salud con los mejores especialistas.