Te enseñamos cómo evitar molestias en los ojos por sobreexposición digital 

18·AGO·2020
Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo.
Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno.
Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por el cambio que hicieron la mayoría de oficinas a la modalidad de teletrabajo, muchos de nosotros hemos estado más expuestos a los dispositivos digitales, televisores y computadores, lo que ha resultado en un aumento de casos de fatiga ocular. 

"Este tipo de complicación afecta a personas en todo el curso de vida. Los síntomas están relacionados con visión borrosa, sensación de resequedad ocular, lagrimeo y ardor, entre otros, por está razón desde la entidad hemos realizado diferentes recomendaciones con el objetivo de prevenir la fatiga ocular producto de la sobreexposición", explicó Nubia Bautista, subdirectora encargada de enfermedades no transmisibles del ministerio de Salud. 

Sigue estos consejos para aliviar esa molestia:

  1. No olvides parpadear. Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto. "Siempre que estés frente a las pantallas, recuerda la necesidad de parpadear y así evitarás que se reseque la superficie del ojo. Recomendamos poner una imagen o una nota en la pantalla para recordarlo", dijo Bautista. 
  2. Sigue la regla "20-20-20". Cada 20 minutos cambia el punto donde fijas tus ojos y mira hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos. 
  3. Usa tu corrección óptica. Los lentes prescritos te permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y te van a ayudar a reducir el cansancio ocular. 
  4. Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno. Ajústalo para que se nivele con la luz circundante. Además, procura incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular. 
  5. Gradúa tu posición en relación con la pantalla de la computadora. 
    "Recuerda ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba", concluyó Bautista.