Bogotá realiza trabajo intersectorial para desincentivar el vapeo en jóvenes

3·MAYO·2024
Diferentes expertos del sector salud se reunieron para discutir los retos en salud pública asociados al uso del tabaco y el vapeo.
Bogotá realiza trabajo intersectorial para desincentivar el vapeo en jóvenesFoto: Secretaría Distrital de Salud
Ante la normalización del uso del tabaco y entendiendo que hay mayor afectación en adolescentes y jóvenes, se hace necesario fortalecer estrategias entre pares, con mensajes claros que permitan la toma de decisiones informada y evitar el consumo.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Diferentes expertos del sector salud se reunieron para discutir los retos en salud pública asociados al uso del tabaco y el vapeo en la jornada académica de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles, convocada y liderada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Temas como la regulación en el uso y la disposición final del tabaco y los vapeadores, la normalización del uso del tabaco bajo la modalidad de estos dispositivos y los daños ambientales, fueron centrales durante la jornada, donde expertos analizaron la evidencia disponible sobre sus efectos en salud, y formularon recomendaciones en salud pública para enfrentar este problema.

Los investigadores convocados coincidieron en que reconocer los daños a nivel celular, en órganos vitales para el ser humano como el cerebro, así como el daño ambiental por los tóxicos usados, no solo para los directamente consumidores, sino para las personas que los rodean, nos debe exhortar a hacer un llamado enfático a nivel nacional para que se sancione, lo más pronto posible, la Ley 325 ya aprobada.

La nicotina, sus derivados y otras sustancias tóxicas que se encuentran en los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares de Administración Sin Nicotina (SSSN), son dispositivos que, mediante el calentamiento de un líquido, normalmente disueltos en propilenglicol, generan un aerosol que pueden afectar gravemente la salud de quienes los usan o están expuestos.

Los efectos en la salud descritos van desde irritación en los ojos hasta la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, cáncer y afectaciones mentales como depresión, trastorno de personalidad, de alimentación, de conducta, ansiedad y problemas de aprendizaje. Algunos dispositivos son: cigarrillos electrónicos, narguiles, vapeadores, productos de tabaco calentado (PTC) y sistemas de tanque. Es importante enfatizar que ningún producto de tabaco es inocuo, y que existen grupos poblaciones más susceptibles a sus efectos.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2019 y el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2022, hay una reducción sostenida del consumo de cigarrillo y un incremento paulatino y sostenido del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, de Sistemas Similares sin Nicotina y Productos de Tabaco Calentados. De acuerdo con la información disponible, existe un incremento del consumo de vapeo en adolescentes y jóvenes en Colombia, lo cual se ve favorecido por la facilidad de acceso a estos productos en el país, dado el débil marco regulatorio. Esta alta prevalencia de consumo, sumada a la mayor susceptibilidad en esta población, configura un impacto relevante en salud pública que debe ser abordado prioritariamente por las autoridades sanitarias nacionales y locales.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud convocó a toda la comunidad a trabajar de manera cohesionada en favor del bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de implementar estrategias que informen mejor los riesgos, y desincentiven el consumo especialmente en esta comunidad. Ante la normalización del uso del tabaco y entendiendo que hay mayor afectación en adolescentes y jóvenes, se hace necesario fortalecer estrategias entre pares, con mensajes claros que permitan la toma de decisiones informada y evitar el consumo, especialmente en no fumadores.

Estas estrategias deben ser intersectoriales y en particular se deben integrar con la Secretaría de Educación para que los cuidadores, docentes, gestores educativos y en general la comunidad académica cuente con la información necesaria de los efectos en la salud ambiental y física del uso de estos dispositivos.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se trabajará en fortalecer la estrategia de comunicación de riesgos sobre el vapeo, la investigación y gestión del conocimiento sobre los riesgos del tabaco, incluyendo el vapeo, la promoción de hábitos saludables que prevengan el consumo del tabaco en niños, niñas, adolescentes jóvenes, la construcción de alianzas estratégicas con otros sectores y organizaciones de la sociedad civil, y la implementación integral de la política anti-tabaco.