Ya son 18 los centros comerciales de Bogotá que tienen sus cámaras conectadas con la Policía Metropolitana para reforzar la seguridad.
Así lo reveló Daniel Mejía, secretario de Seguridad, quien sostuvo que en este sentido se trabaja en cuatro componentes principales junto con grandes superficies y almacenes de cadena.
De la mano con las grandes superficies, la Secretaría de @SeguridadBOG fortalece, desde principios de este año, el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Los establecimientos de comercio le apuestan a una segunda oportunidad para los menores infractores. pic.twitter.com/pXJxbG5Mn2
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 19 de abril de 2018
“El primero es el tecnológico con el sistema de videovigilancia que se viene instalando. El segundo, trabajo con instancias de participación ciudadana como frentes de seguridad, redes de apoyo y flujos de información para tener un registro adecuado de los delitos que se están presentando. El tercero tiene que ver con medidas de prevención y autoprotección para los clientes y el quinto es una comunicación directa de los centros comerciales con el cuadrante de Policía”, explicó.
De hecho, desde hace más de un año se vienen adelantando diferentes acciones para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos cuando visitan los centros comerciales y almacenes de cadena:
1. Se están conectando las cámaras perimetrales de 50 centros comerciales de la ciudad a las salas de monitoreo de los cuatro Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, desde las cuales se monitorea la actividad que sucede en sus entornos.
2. En octubre del año pasado, con la Policía Metropolitana y Fenalco Bogotá, se creó el primer Frente de Seguridad de Centros Comerciales del país. De inmediato, 15 de estos complejos se unieron a la iniciativa y otros han seguido sumándose.
La desarticulación de estructuras delincuenciales que afectan a visitantes y empresarios de centros comerciales, ha sido prioridad en las mesas de trabajo de @SeguridadBOG con el Frente de Seguridad de Centros Comerciales. #EstamosHaciendo
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 19 de abril de 2018
3. En mesas de trabajo conjuntas se adelantó la georreferenciación del delito en 17 de estos centros comerciales, lo que permitió dar inicio a un trabajo focalizado de intervención para la desarticulación de estructuras criminales que afectan a comerciantes y usuarios.
4. Gracias al apoyo de centros comerciales, grandes superficies, almacenes de cadena y Fenalco Bogotá, se está aplicando el principio de oportunidad que contempla la justicia juvenil restaurativa para menores de edad que cometen hurtos en estos lugares.
Recibimos a Bogotá con 267 cámaras de seguridad funcionando; hoy tenemos más de 1.600 que hacen parte del sistema de video vigilancia de la capital. #LaNuevaBogotá está en marcha pic.twitter.com/ThPXVwMQPV
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 19 de abril de 2018
De esta manera los menores infractores no son privados de la libertad, sino que acceden a una ruta de resocialización donde se responsabilizan por el daño causado, reparando a la víctima y reintegrándose a la sociedad. Hasta el momento se han atendido 15 casos desde noviembre de 2017.
Adicionalmente, los entornos de los centros comerciales y grandes superficies en Bogotá cuentan en la zona con mas de 120 cámaras del Sistema de Video Vigilancia de la ciudad, monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, desde donde se atienden todas las emergencias de Bogotá.