La Policía Nacional reveló detalles de la investigación que dejó al descubierto el actuar de algunos presos de la cárcel La Picota de Bogotá, que se hacían pasar por milicias urbanas armadas para exigirle dinero a comerciantes en Cali y así evitar que pudieran atentar contra su vida y la de sus familiares.
Datos revelados por la Policía indican que 70 millones de pesos exigían los delincuentes a una empresaria de Cali, a cambio de no atentar contra su integridad. Así, fue denunciado por la víctima ante el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que en un operativo capturó en flagrancia al presunto responsable de esta extorsión cuando se disponía a recibir parte del dinero exigido.
Durante varios días la mujer fue objeto de amenazas a través de llamadas telefónicas y vía Whatsapp. Se presume que estos delincuentes, desde la cárcel La Picota de Bogotá, habrían tenido acceso a determinada base de datos de la que extrajeron la información de la empresaria y a quien intimidaban de forma directa con ayuda de su cómplice, el hoy capturado, que se encargaba de tomar fotografías tanto a la víctima como a la vivienda para hacer más contundentes las intimidaciones.
Contenidos relacionados
El capturado en Cali se encargaba de realizar el seguimiento en tiempo real a la víctima, así como del cobro de las extorsiones; registra antecedentes judiciales por amenazas, tráfico de estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas de fuego, fue dejado a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por extorsión en grado de tentativa.
En este video, el capturado que seguía ordenes de presos en Bogotá:
La Policía Nacional invitó a la comunidad a que haga parte de la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, la cual busca que personas víctimas de extorsión y secuestro denuncien de manera inmediata estos comportamientos delictivos. Para tal fin pueden comunicarse a la línea 165 o la línea a nivel nacional 01 8000 91 1129, donde personal profesional garantiza completa confidencialidad.