¿Por qué se quiere prohibir el consumo de drogas y alcohol en espacio público?

Con el decreto se busca reducir el consumo de drogas y alcohol. Foto: Alcaldía de Bogotá
Con el decreto se busca reducir el consumo de drogas y alcohol. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
2
Sep
2019
Escucha la noticia

El proyecto de decreto que busca restringir el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el espacio público se sustenta en varios estudios cuyos datos más relevantes se encuentran consignados en sus 28 páginas.

En la página 9 se establece que el propósito principal del decreto es "garantizar que los niños gocen de un ambiente sano que permita su desarrollo adecuado y protegido, razón por la cual deben preservarse las zonas aledañas a los colegios y centros educativos, hoy denominado 'entornos escolares o educativos'". 

El decreto añade que "atendiendo a que, en los parques, equipamientos culturales y recreativos o deportivos localizados en el área de influencia de una institución o centro educativo de cualquier nivel en el Distrito Capital, su principal población usuaria son los niños, las niñas y los adolescentes, deberá garantizarse sus derechos, evitando el consumo, el porte y la incitación al consumo de sustancias psicoactivas y prohibidas en dichos escenarios".

El decreto cita un concepto de la Secretaría Distrital de Salud respecto de la edad de inicio de consumo de una sustancia psicoactiva, determinando que: “(…) se constituye en un indicador esencial que se refiere a la edad en que por primera vez la persona consumió la sustancia. La importancia del indicador radica en que su disminución agrava el pronóstico, en el sentido de aumentar el riesgo de abuso o uso problemático de la sustancia psicotrópica a que se haga referencia. (…)”.

Acto seguido, se cita el 'Segundo estudio distrital de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C' publicado en el año 2016 y desarrollado por la Secretaria Distrital de Salud en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito - UNODC.

Este estudio señala que el tabaco y las bebidas alcohólicas (alcohol etílico) presentan los promedios de edad e inicio más bajos con edades de los 16,8 y 17 años de edad respectivamente.

Es relevante señalar que el segmento de población más afectado por el consumo de sustancias licitas e ilícitas es el comprendido entre los 18 y los 24 años de edad y que en el caso de las sustancias ilícitas el consumo en menores de 18 años presenta una tendencia al incremento.

El estudio señala que el promedio de inicio de consumo de sustancias ilícitas es 18,6 años de edad. La marihuana presenta el promedio de edad de inicio más bajo con 18 años.

La misma investigación indica que el 25 por ciento de los consumidores de alcohol, marihuana, basuco y cualquier sustancia ilícita iniciaron su consumo a los 15 años de edad o menos y que en el caso de la cocaína, el basuco y el éxtasis la edad promedio de inicio es menor en las mujeres que en los hombres. 

Edad promedio de inicio de consumo de drogas

Aumento en las llamadas al 123 relacionadas con consumo de drogas

En la página 22 del proyecto de decreto, se explica que "en los últimos años Bogotá ha presentado un incremento en el consumo de drogas (Toro, 2017). Por esta razón, es necesario evaluar los canales que vinculan dicha actividad con el desarrollo de actividades criminales, en aras de encontrar medidas que permitan prevenir o hacer frente a la aparición de actividades delictivas relacionadas con el consumo de dichas sustancias".

Respecto al consumo de sustancias psicoactivas, el decreto señala que "a partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia, (las llamadas al 123 relacionadas con consumo de drogas) fueron aumentando de las 6.000 llamadas mensuales hasta las 8.000, alcanzando picos de hasta de 10.000 llamadas en octubre de 2018". 

Llamadas relacionadas con drogas al 123

Aumento en los comparendos por consumo de sustancias prohibidas y bebidas alcohólicas

En la página 23 se señala un aumento en los comparendos mensuales por consumo de sustancias prohibidas y bebidas alcohólicas. "Se ha pasado de 2.000 comparendos en los periodos cercanos a la implementación de los comparendos a cerca de 12.000 en los periodos más recientes".

comparendos por sustancias psicoactivas

 

Aumento en las llamadas por narcóticos al NUSE

Resulta relevante señalar que el decreto muestra una tabla donde se indica el número de llamadas al Número Único de Seguridad y Emergencias por año y se constata un incremento.

Llamadas al NUSE

Puedes revisar y descargar el proyecto de decreto aquí