En Bogotá se predecirán los crímenes con inteligencia artificial

Imagen panorámica de Bogotá
Este es un proyecto cuya tarea principal es predecir el crimen en Bogotá mediante el uso de la inteligencia artificial.
Publicado:
25
Jun
2019
Escucha la noticia

Según indicadores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes viven en Bogotá se sienten inseguros y esta percepción puede estar influenciada por los 14 hurtos que se producen cada hora, los más de 60 casos de lesiones personales denunciados y los 2,7 homicidios registrados a diario.  

Desarrollar un sistema que permita predecir los crímenes en Bogotá es el nuevo proyecto en el que tres entidades de naturaleza diferente se unen.

La Secretaría Distrital de Seguridad es la líder del proyecto, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional aportó el talento humano a través de un equipo de profesionales como el matemático Francisco Gómez Jaramillo y una compañía de matemáticas aplicadas a la industria llamada Quantil complementa con su experiencia.

Este es “un sistema pionero en América Latina que impulsará la formación de talento humano en este campo”, así lo define la Revista Semana en una publicación al respecto.

Uso de las matemáticas para predecir el crimen

Francisco Gómez Jaramillo es un matemático que ha trabajado durante muchos años analizando datos. En sus inicios, hace 15 años, probaba sistemas de seguimiento satelital en los buses de TransMilenio y también aprendió a entender patrones detrás de imágenes médicas y predecir resultados a partir de esa información. 

Su principal tarea en este proyecto es tratar de predecir el crimen en Bogotá mediante el uso de la inteligencia artificial.

Según el testimonio del matemático en entrevista para El Espectador, este es un proyecto de modelación matemática que antes se llamaba invención de red o procesamiento de imágenes o audio, que en la práctica consiste en caracterizar un fenómeno, es decir que en sus palabras:

“Hay zonas peligrosas en la ciudad, en algunos de esos sitios ocurren muchos crímenes. Esto ya nos habla de un patrón espacial de ocurrencia, pero existen más patrones y las técnicas de aprendizaje de máquina nos pueden ayudar a caracterizarlos mejor y a anticiparnos a ellos”. 

Su trabajo es clave para procesar los datos sobre crímenes y miedo concentrado en Bogotá. Tiene a la mano índices de inseguridad, informes de Medicina Legal, reportes al 123, imágenes de aplicaciones como Google Street View, tendencias de crímenes, entre otra infinidad de datos con los que empezó a construir un modelo para precisar patrones.

Mediante algoritmos se analiza esta información y se definen una serie de características de los lugares, modalidades y hasta horarios en los que se podría producir un crimen en determinado lugar de la ciudad.

A través de su conocimiento matemático, Gómez consigue entrenar a una máquina para que sea esta misma quien tome las decisiones o predicciones sin los sesgos en los que podría incurrir un ser humano.  


“Los números arrojan pistas para resolver este problema social que no pretende agarrar más ladrones ni darle indicaciones a la Policía sino precisar dónde posiblemente ocurriría un crimen y anticiparnos a ellos a través de asignación de recursos”, precisó Gómez en la entrevista.

En el mundo existen programas para tratar de predecir o rastrear el crimen antes de que este ocurra.  'Predpol' es una herramienta que la policía del sur este de Inglaterra está poniendo a prueba:

La investigación más grande y de mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación en Colombia 

Francisco Gómez asegura que la tradición en Colombia evidencia que siempre ha existido una desconexión entre las investigaciones o invenciones en la academia y los problemas críticos en la sociedad. 

Para él es importante salir de ese escenario y hablar directamente con funcionarios y expertos en homicidios en la ciudad porque esto genera un conocimiento más amplio, datos de la realidad y define la manera de predecir estos delitos.
Colciencias aportará una suma de 3.000 millones de pesos para financiar este proyecto en el que los investigadores deberán no solo entregar resultados sino generar documentos científicos que demuestren los avances y/o descubrimientos.

Dictar conferencias nacionales e internacionales sobre el tema, también será parte del trabajo pactado.

Con este proyecto, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que ingresa al listado de ciudades de América Latina que construyen un modelo similar de predicción.