Con el fin de evitar el tráfico ilegal de especies de flora silvestre en esta Semana Santa, la Policía Metropolitana de Bogotá dio inicio a operativos de control en centros de comercio de este tipo de productos.
De acuerdo con las autoridades, toda persona que sea sorprendida en flagrancia transportando, comercializando, portando o quien extraiga o se apropie de individuos de palmas silvestres ya sea palma de vino o cera, podría enfrentar una pena de 60 a 135 meses de prisión y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Adelantamos un trabajo en las plazas de mercado y en los terminales de transporte y a partir del jueves en entornos religiosos”, indicó el jefe de prevención y servicios especiales de la MEBOG, coronel Carlos González.
En su cuenta de Twitter la MEBOG amplió los detalles de este operativo:
Plan por un ambiente sostenible y seguro, quien se apropie de individuos de palmas silvestres se le aplicará la normatividad. Generamos responsabilidad ambiental a la comunidad contribuyendo a la protección de los recursos naturales. #DiosYPatriapic.twitter.com/psKW4xon92
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) March 28, 2023
En el caso de establecimientos abiertos al público que estén comercializando especies, productos o subproductos de flora ilegales, se exponen a la suspensión temporal del local y a la incautación de los productos.
Es de notar que el año pasado autoridades realizaron la recuperación e incautación de 478 kilos de palma de vino y 30 de palosanto en los diferentes operativos de control en plazas de mercado e iglesias a nivel distrital.