El compositor de la canción que internacionalizará a Bogotá habla en entrevista con el IDT

Publicado:
11
Mar
2013
Escucha la noticia

El compositor bogotano Esteban Herrera buscó integrar en una canción la música que identifica a la capital, pero descubrió que la ciudad es una metrópolis que resume no solo al país, sino a todo el mundo.

La música corre por las venas de Esteban Herrera. Ha sido la pasión de toda su vida, aunque para él tomó un rumbo poco conocido ante el público y, de cierta manera, ‘silencioso’: es compositor y productor de música para comerciales y televisión. Pero no ha dejado de ser un artista y la vida le acaba de dar un chance para probarlo. A petición del Instituto Distrital de Turismo, IDT, compuso la canción Bogotá, que forma parte e identifica el nuevo video promocional de la capital, y que es interpretada por los cantantes Andrea Echeverry, La Bermúdez y Esteman.

“Fue una oportunidad de oro para hablar bien de la ciudad”, dice este bogotano que estudió en la Universidad del Bosque y que ha compuesto la banda sonora de telenovelas como Mujeres al Límite, de Caracol Televisión. El contacto con el IDT se dio gracias a la agencia de publicidad que trabaja con la entidad, y lo que en un comienzo fue un encargo más, hoy es una de las canciones que más ha impactado por su frescura y capacidad para resumir a una capital que tiene infinitas posibilidades.

¿Cómo nació la canción?
“Fue bastante difícil encontrarla. El IDT necesitaba una tonada para su video titulado Bogotá, Infinitas posibilidades, y es precisamente lo que muestra la música de la capital. El criterio del Instituto era elevar el status de la ciudad para mostrarla como lo que es ahora, más cosmopolita y moderna, y luego de una investigación de todos sus sonidos me di cuenta de que acá hay mucho que escuchar. Cualquiera diría que un pasillo o un bambuco ‘cuadraría’ mejor con lo que es Bogotá, pero no: el sonido de la capital es el sonido de toda Colombia reunida. Y, por eso mismo, de infinitas posibilidades”.

Salió bien moderno…
“Es que así es la ciudad. Por eso esa mezcla de gipsy jazz, pop y hasta de hip hop urbano”.

¿Esperaba que saliera tan pegajosa y exitosa?
“No: yo quería hacerle un poema, una oda a Bogotá”.

¿Lo logró?
“Completamente. La primera frase de la canción, por ejemplo, vino a la cabeza una noche en que llegaba a Bogotá en avión y, a lo lejos, vi las luces de la ciudad. Tomé un papel y escribí: ‘Una joya brilla entre montañas’”.

¿Por qué hacerle un poema a la capital?
“Un día, caminando por la calle con un amigo, me dijo algo que todos deberíamos tener en cuenta. “Sería una maravilla que los bogotanos viéramos la ciudad con ojos de turista”, afirmó. Así aprenderíamos a quererla y a hacerle hasta poemas”.

¿Qué es lo que más le gusta de Bogotá?
“El verde mezclado con el ladrillo. Es una ciudad que sabe fusionar lo moderno con lo natural”.

El sitio bogotano que realmente lo cautiva…
“La calle donde está la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es mágica”.

Si tuviera que acompañar a un turista que llega por primera vez a Bogotá, ¿adónde lo llevaría?
“Sería un recorrido grande. Empezaría por el centro, desde luego, con Septimazo incluido. Luego lo pasearía por el parque Simón Bolívar y por el Park Way, donde está el IDT, a propósito”.